El senador Ricardo Monreal Ávila reconoció existen “problemas serios” con la renovación de las dirigencias de Morena en las 32 entidades federativas, a través de la realización del Congreso Nacional Ordinario.
Explicó que la mayoría derivan en la desunión que han evidenciado algunos grupos morenistas, ante su exigencia de reformular la convocatoria, para evitar actos arbitrarios y confusiones.
En su visita a Puebla, respaldó la postura del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien hace algunos días desconoció a Aristóteles Belmont Cortés como dirigente interino de Morena y aseguró que no ha tenido reuniones o acercamientos con él.
“El gobernador tiene razón. Un gobierno surgido de Morena debe tener al partido de su lado para que sea un instrumento político de movilización social y de gobernanza. Siempre los gobiernos se refuerzan en los partidos políticos a los que pertenecen, y no es malo. Deben caminar de la mano”
Además, a pesar de que varios integrantes del partido han denunciado una posible intromisión y sabotaje al proceso de renovación por parte de cuadros de otras fuerzas políticas; Ricardo Monreal Ávila defendió el sistema de voto por urnas y calificó como normal su participación.
“Se corren riesgos de todo, pero es mejor abrir a la democracia la decisión. Se corre el riesgo de que el PRI participe, o gente que es de otros partidos, es normal, es un riesgo que se tiene que correr. Eso no se puede eliminar porque la convocatoria es muy abierta”
Por lo anterior, Monreal Ávila llamó a la dirigencia actual a escuchar a todas las expresiones del partido, tanto a los fundadores, militantes, simpatizantes y perfiles emanados de otros partidos, para garantizar un proceso de renovación ordenado y evitar conflictos sociales.
Mi líder político es AMLO, no Monreal
Previo a su reunión con el Monreal Ávila; el senador poblano Alejandro Armenta Mier evitó pronunciarse sobre el proceso de renovación de la dirigencia de Morena en Puebla, ya que dijo que “no tiene pleitos con nadie y respetará la decisión del partido”.
Tras sacar un pañuelo blanco en señal “de amor y paz”, se desmarcó del senador Ricardo Monreal Ávila y negó que fuera su líder político o que su amistad influyera en sus decisiones partidistas.
Además, hizo mención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Puebla; sin embargo, de acuerdo con los estatutos y las declaraciones de ambos mandatarios, ellos no tienen injerencia alguna en el proceso de selección de dirigentes.
“Soy una persona muy institucional. Mi líder político en Puebla, partidista, es el gobernador Miguel Barbosa Huerta; a nivel nacional, mi líder político es el presidente de la República; y el coordinador Ricardo Monreal es mi amigo. Lo que decida el partido lo vamos a apoyar todos”
Foto: Agencia Enfoque