El proyecto para derogar y reformar el Código Reglamentario Municipal de Puebla (Coremun), y convertirlo en 34 reglamentos individuales traerá consigo problemas operativos y financieros, debido a la manera tan apresurada en que está siendo analizado y aprobado por los regidores, sin antes consultar a la ciudadanía.
También: Comuna de Puebla continúa con multas a negocios por desechos
Así lo señaló la cabildante de Morena, Elisa Molina Rivera, quien aseveró que la idea de eliminar el Coremun forma parte de las promesas «incumplidas» del exalcalde de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez, quien abandonó su cargo para participar por la gubernatura con el PAN, PRI, PRD y PSI.
En entrevista con El Ciudadano México, Molina Rivera indicó que hasta el momento se han aprobado en comisiones 14 de los 34 reglamentos que están siendo analizados por concejales, titulares de dependencias y abogados, no obstante, aún falta que sean discutidos en Cabildo.
A pesar de que los cabildantes justificaron este proyecto al referir que el Coremun no incluye reformas constitucionales ni legales en temas como desaparición de las personas, asuntos indígenas, transparencia y anticorrupción, la regidora de Morena consideró que esto perjudicará en gran magnitud al municipio, ya que todos los reglamentos serán divididos, por lo que refirió quitarle el Coremun a los poblanos es como si a los mexicanos les retiraran la Constitución.
«Es una modificación reglamentaria profunda para el municipio, es como si nos quitaran la Constitución a los mexicanos, (el Coremun) es una como una especie de constitución a los poblanos, es así de fuerte, de impactante, de importante»
Elisa Molina Rivera
Cabildante de Morena
Explicó que a mediados del 2023, Eduardo Rivera en conjunto con el regidor Miguel Ángel de Jesús Mantilla Martínez, presidente de la Comisión de Gobierno, decidieron reemplazar el Coremun por reglamentos individuales, por lo que se comprometieron a entregar los resultados en ese mismo año, pero finalmente no fue así.
Lo anterior, al señalar que muchos de los planteamientos de los regidores fueron pospuestos debido a que no había congruencia en sus ideas, además de no definían los temas a implementar.
Sumado a esto, señaló que en medio de las modificaciones que se estaban realizando al Coremun, el entonces presidente municipal decidió dejar a medias el proyecto para seguir sus aspiraciones políticas y participar en el próximo proceso electoral, lo que provocó más retrasos.
Molina Rivera detalló que actualmente continúan los trabajos para la modificación y reformación de los reglamentos, no obstante, recalcó que están siendo rechazadas muchas de las propuestas de los regidores de la oposición, así como de los funcionarios, por lo que no descartó que este proyecto cuente con muchas «lagunas» en su interior.
De igual manera, comentó que la población en general está siendo ignorada por el Ayuntamiento, pues no ha sido consultada para aprobar estas modificaciones, sobre las juntas auxiliares y pueblos originarios, quienes desconocen lo que se está llevando al interior del gobierno.
Además, dijo que hasta el momento el Ayuntamiento no ha aclarado si ha pagado a consultores y abogados para realizar estas modificaciones, pues a pesar de que ha cuestionado sobre el trabajo que hay detrás de este proyecto y el gasto que se ha ejercido por el mismo, no ha tenido ninguna respuesta.
Próxima administración pagará consecuencias de modificación del Coremun
En ese sentido, la regidora Elisa Molina comentó que el Ayuntamiento planeaba que este proyecto entrara en vigor en la actual administración, pero debido a los retrasos que se han presentado en cada una de las aprobaciones de los reglamentos, se postergará y será el gobierno próximo quien deba atender esta reglamentación.
Explicó que en los dictámenes que han sido expuestos a los regidores, se indica que una vez aprobado por el Cabildo, entrará en vigor 180 días después de que haya sido publicado en el Periódico Oficial del Estado.
En ese sentido, indicó que actualmente se han aprobado en comisiones menos de la mitad de los reglamentos planteados, por lo que aún falta que sean discutidos en Cabildo para que posteriormente sean enviados para su publicación, por lo que prevé que esto lleve muchas semanas más de trabajo.
Finalmente, Elisa Molina lamentó que el gobierno municipal continúe con este proyecto, pues consideró que no traerá beneficio a ninguna persona, pues a más de seis meses que fue planteado este trabajo, no ha finalizado debido a que se han encontrado errores e irregularidades en cada uno de los reglamentos.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com