La bancada de Morena en el Ayuntamiento de Puebla denunció opacidad en la modificación del Código Reglamentario Municipal (Coremun) para reemplazarlo por 32 reglamentos individuales, al referir que no se han expuesto los diagnósticos realizados, el impacto que tendrá en la ciudad, ni el monto que se gastó en la contratación de la consultora que realizó este instrumento.
Podría interesarte: Comuna poblana busca reformar Coremun para clausurar bares
Durante la Comisión de Gobernación, el regidor Miguel Ángel de Jesús Mantilla Martínez dio a conocer los avances obtenidos en la modificación del Coremun, cuyo objetivo es facilitar su acceso e interpretación, con la corporación de diversos temas de interés público.
Mencionó que hasta el 9 de febrero, se han llevado a cabo 317 reuniones con dos mil 101 participantes, entre ellos integrantes de gobierno, ciudadanía, personal administrativo y jurídico. Además, participaron Cámaras Empresariales, universidades, Consejos Ciudadanos y miembros religiosos.
Por lo anterior, expuso que los 32 reglamentos serán emitidos a todas las comisiones del Ayuntamiento para que sean analizados y aprobados a más tardar el 23 de febrero, para que luego sean expuestos en una sesión de Cabildo el 28 del mismo mes.
Mantilla Martínez reconoció que algunos reglamentos pueden contar con «lagunas» o «errores mínimos» debido a esta modificación, pero indicó que serán cosas «intrascendentes».
En respuesta, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, lamentó que esta modificación no tenga ninguna justificación, pues precisó que la Comisión de Gobernación, encargada de realizar este proyecto, no expuso los motivos o antecedentes del mismo.
Asimismo, puntualizó que el desarrollo de este instrumento no fue «ordenado ni sistemático», pues indicó que se desconocen los artículos que fueron desechados del Coremun, los temas que no se incluyeron y las particularidades en general del mismo.
Además, Rodríguez Juárez denunció que hasta el momento no se sabe el monto que el Ayuntamiento destinó a la consultoría que realizó estos trabajos y aunque pidió la intervención por parte del regidor Miguel Ángel Mantilla, no recibió respuesta.
«No vamos a permitir que asalten la vida institucional del Ayuntamiento (…) no hay una metodología correcta de este proyecto, tenemos que conocer primero lo que se está haciendo» expresó.
Finalmente, el cabildante de Morena dijo que es fundamental que los 32 reglamentos sean compartidos con la ciudadanía antes de que sean presentados ante Cabildo, pues indicó que es de suma importancia que todos conozcan sobre el contenido de este proyecto.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com