Armenta y Mier se comprometen a revisar concesión de agua en Puebla

Reconoce el senador Alejandro Armenta que es “riesgoso” anular el contrato con Concesiones Integrales

Armenta y Mier se comprometen a revisar concesión de agua en Puebla

Autor: David Celestino

El diputado federal Ignacio Mier Velasco y el senador Alejandro Armenta Mier, ambos de Morena y aspirantes a la gubernatura de Puebla, prometieron que desde sus cargos en el Congreso de la Unión, revisarán la concesión de agua en la zona metropolitana poblana.

Lee más: Exdiputada de Morena, Sandra Nelly Cadena es reaprehendida entre jalones

Por separado, ambos morenistas retomaron esta demanda de ciudadanos, asociaciones civiles y políticos de izquierda, a meses de la contienda interna para definir la candidatura del partido obradorista en 2024.

Durante un encuentro con medios, Mier Velasco adelantó un “análisis” sobre la disponibilidad del líquido, la condición de la infraestructura, así como un diagnóstico técnico, administrativo y jurídico de la concesión que otorgó el Congreso y Ayuntamiento capitalino en 2013, a la empresa Concesiones Integrales.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados reconoció que “no es un tema sencillo”, pues antes de plantear la revocación del contrato hace falta conocer las condiciones del sistema operador del servicio.

Armenta advierte indemnización millonaria

Por otra parte, el senador Armenta Mier advirtió que es “riesgoso” anular el contrato con Concesiones Integrales, pues causaría al gobierno de Puebla una penalización “costosa” para el estado que le causaría deuda.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta anunció una “revisión con apego a la ley” de la concesión, pues replicó la denuncia de colectivos, por la falta de saneamiento a las aguas residuales..

“Agua de Puebla nos cobra la potabilización del agua y no ha invertido un solo peso en la potabilización, es una empresa que se creó para saquear a los poblanos, eso es lo que me dicen los ciudadanos, eso me lo acaban de decir y me lo dijeron ayer”

Armenta Mier
Senador

Morena prometió revocar concesión hace cuatro años

En el arranque de la campaña de 2018 para la gubernatura, alcaldías y diputaciones de Puebla, los abanderados Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) prometieron remunicipalizar el servicio de agua potable, privatizado durante el periodo morenovallista.

La llamada coalición Juntos Haremos Historia anunció un litigio para revocar el contrato a Concesiones Integrales, prohibir en la ley los cortes de agua, ante las quejas de cobros injustificados,

La LX legislatura del Congreso de Puebla, de mayoría morenista electa en 2018, no cumplió con la remunicipalización, pues el presidente del Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que el contrato tenía “candados”.

En junio del 2022, la LXI legislatura local aprobó un aumento a la tarifa de agua en los municipios de la zona metropolitana, donde la concesionaria mantiene el servicio.

Actualmente, asociaciones civiles realizan una colecta de firmas para solicitar a la autoridad electoral la realización de una consulta popular, para cuestionar a la ciudadanía si sigue la privatización o el gobierno debe emprender acciones para la remunicipalización.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano