A una semana de que den inicio las campañas electorales a nivel local, el partido Morena informó que se encuentra realizando trabajos de monitoreo y capacitación en materia de fiscalización, para evitar que alguno de sus perfiles pierda su registro por exceder los topes de campaña o no presentar sus informes.
A través de un comunicado, la dirigencia estatal de Morena detalló que tras el registro de las y los candidatos a las diputaciones y las alcaldías, el partido desplegó recorridos en los municipios para capacitar a sus abanderados en el correcto uso de los recursos y fiscalización de campañas.
Por su parte, el dirigente estatal Edgar Garmendia de los Santos expresó que no quieren perder candidaturas por un error:
“Estamos contactando a los responsables financieros de casa uno de nuestros candidatos, a fin de aclararles cuáles son sus responsabilidades y que sepan hasta dónde puede llegar el manejo de los recursos (…) lo que queremos es evitar es que se pudiera dar la anulación de las candidaturas por no respetar dichos topes”.
Edgar Garmendia de los Santos
Además de los perfiles morenistas, el monitoreo y capacitación incluye a candidatas y candidatos del Partido del Trabajo (PT), pues ambas fuerzas políticas compiten en coalición.
Garmendia de los Santos reiteró que el compromiso del partido a nivel nacional es hacer campañas austeras a través de un eficiente manejo de recursos.
El partido, a nivel nacional, ya cuenta con la experiencia del retiro de la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, a quien se le quitó su registro por no presentar sus gastos de precampaña.