La dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, defendió el papel de tribunales electorales y el Congreso del Estado, tras la anulación de las elecciones en Chignahuapan y otros tres municipios de Puebla.
También lee: Segob Puebla descarta ingobernabilidad en Venustiano Carranza y Chignahuapan por elecciones extraordinarias
En entrevista, la líder estatal de Morena negó que su partido haya presionado al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que anulara las elecciones en Chignahuapan, y consideró que todo el proceso se llevó conforme lo dictan las leyes.
Asimismo, defendió el actuar del Congreso del Estado con la designación de Concejos Municipales al asegurar que en ningún momento actuaron por encima de la ley, como lo señalaron perfiles de la oposición.
De igual forma, indicó que Morena no tiene ningún problema con Fuerza por México, a pesar de que fueron los que promovieron la impugnación para que se anulara la elección en Chignahuapan y con ello la victoria de quien fuera su candidato, Juan Lira Maldonado, alias «El Moco».
También lee: TEEP se deslinda del nombramiento parlamentario de concejos municipales en Chignahuapan y Venustiano Carranza
Incluso mencionó que tienen la intención de seguir formando una alianza con ellos para competir en los otros municipios que repetirán elecciones, como Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco.
Aunado a esto, hizo un llamado a Juan Lira Maldonado para que piense en la ciudadanía, la gobernabilidad de Chignahuapan y los servicios que necesitan, pues ante la incomodidad contra la decisión del Tribunal Electoral, Lira Maldonado tomó las oficinas de la presidencia municipal de Chignahuapan.
Ello no ha permitido que se instale el Concejo Municipal designado por el Congreso de Puebla en el edificio de la presidencia hasta que haya nuevas autoridades electas.
También lee: Concejos municipales en Chignahuapan y Venustiano Carranza despachan en sedes alternas: Artemisa García
Sin embargo, cabe recordar que la presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García, puntualizó en declaraciones del 17 de octubre que los concejos ya se encuentran despachando en sedes alternas. Además, el secretario de gobernación Javier Aquino Limón expresó ayer 20 de octubre su plena confianza en que los concejos designados por el Congreso son capaces de preservar la seguridad y garantizar los servicios en las comunidades, por lo que el gobierno de Puebla descarta ingobernabilidad en los municipios en los que subsisten conflictos postelectorales.
Finalmente, Olga Lucía Romero Garci-Crespo mencionó que el partido guinda se mantendrá vigilante ante la decisión del Tribunal y que el proceso hacia la realización de elecciones extraordinarias se lleve a cabo de forma regular.
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: AGENCIA ENFOQUE
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com