Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que Morena “no es invencible” de cara al proceso electoral del 2024; además, se pronunció a favor de un gobierno de coalición.
En entrevista desde el Congreso de Puebla, aseguró que “no hay ninguna elección que se pueda pre-configurar”, por lo que llamó a los actores políticos a no hablar “de vencidos o vencedores” hasta que se desarrolle y termine la contienda.
Respaldó la postura de construir gobiernos de coalición en varias entidades del país, incluida Puebla, tal como anunciaron los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza; del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas; y el de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva; para el Estado de México.
“Que vaya a haber alianza y se pueda dialogar yo lo veo factible, no lo veo descartable. Ahora se está hablando mucho de un gobierno de coalición, en lo personal, es algo que a mí me convence y vamos a ver exactamente qué es lo que plantea”
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Senador del PRD
Mancera Espinosa incluso abrió la posibilidad de que perfiles de la sociedad civil puedan encabezar la alianza “Va por México”, así como que participen exmilitantes o militantes activos del partido Movimiento Ciudadano, siempre que estén impulsados por los ciudadanos.
En el caso de Puebla, reconoció que los nombres más «sonados» para ser candidatos a la gubernatura en el 2024 son el alcalde panista Eduardo Rivera Pérez; así como los morenistas Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velasco, senador y diputado federal, respectivamente.
Justifica promocionales de Sheinbaum
El senador perredista reconoció que existe promoción anticipada por parte de Morena para perfilar a sus candidatos a la presidencia en el 2024, sobre todo en favor de Claudia Sheinbaum, pero afirmó que esto sólo es una estrategia que el partido “ya tiene trabajada y no está mal”.
No obstante, pidió a los demás partidos políticos realizar ejercicios similares y tener opciones o referentes fuertes en cada organismo, incluso si no se concreta la alianza PAN-PRI-PRD.
“Por ejemplo, en el Estado de México tenemos a Omar Ortega como candidato del PRD, si no se llega a hacer la alianza, pero ya hay alguien. Eso es lo importante que se tengan referentes”
En ese sentido, dijo que el abanderado o abanderada federal tiene que ser un cuadro al que la gente quiera apoyar, aunque no se pronunció por la candidatura ni confirmó su apoyo hacia el panista Ricardo Anaya, quien se perfila como el favorito del blanquiazul para encabezar el proyecto.
Foto: Agencia Enfoque