El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete de Morena impulsa una iniciativa para tipificar y sancionar la usurpación de identidad en México. La propuesta contempla penas de uno a ocho años de prisión y multas de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
También puedes leer: ¿Indígenas podrán evitar que usurpen sus cargos populares en México?
Según la iniciativa, cometería este delito quien se apropie, transfiera, utilice o disponga de datos personales de otra persona sin autorización, generando daño moral o patrimonial. La pena por usurpación de identidad se agravaría si la víctima es mayor de 60 años, niña, niño o adolescente, si el delito lo comete un servidor público, o si el autor tiene conocimientos en informática y utiliza inteligencia artificial para cometerlo.
Pérez Navarrete argumenta que la falta de disposiciones normativas a nivel federal ha limitado la capacidad para combatir eficazmente este delito, que está en aumento en el país. Según el Banco de México, el país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en casos de usurpación de identidad, con un incremento alarmante.
La iniciativa también señala que niñas, niños y adolescentes son vulnerables a este delito en la era digital, con un aumento preocupante de casos según la empresa de Ciberseguridad ESET.
También puedes leer: Detienen a policías de Quecholac por usurpar funciones
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com