Un contingente de 15 ciclistas de diferentes colectivos rodaron hasta inmediaciones de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH), en la 5 Poniente del Centro Histórico, para exigir libre tránsito seguro.
Reclamaron que este año suman 10 muertes de personas a bordo de una bicicleta, que usan como medio de transporte para llegar a sus trabajos, dejar a sus hijos a la escuela o realizar sus actividades cotidianas.
Recordaron que la semana pasada se manifestaron en el bulevar 5 de Mayo, en donde colocaron una bici blanca en honor a las personas fallecidas durante el uso de este vehículo.
Abundaron que es día de la protesta, granaderos los «encapsularon», a la altura de la 13 Poniente, durante media hora.
Inviable, «llenarnos de ciclovías»
En respuesta a lo anterior, Edgar Vélez Tirado, secretario de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla, aseguró que los decesos de ciclistas se deben a «imprudencias» debido a una falta de cultura vial.
Aclaro que construir ciclovías no resolverá el problema, recalcó que el problema tiene origen en la falta de educación en las vialidades.
Te puede interesar: Accidentes de ciclistas es por imprudencia, no por falta de ciclovías: Ayuntamiento
El funcionario destacó que las autoridades municipales tienen en marcha la campaña «Ponte vivo«, con el fin de lograr hacer conciencia entre la ciudadanía.
Citó que los colectivos ciclistas externaron un alza en las muertes viales durante 2021, aún con la construcción de ciclovías.
«No sirve que tengamos infraestructura ciclista o infraestructura de movilidad si nosotros no la respetamos (…) Tenemos que entender la movilidad integral, no vamos solo por una movilidad ciclista»
Edgar Vélez Tirado
Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque