Con una rodada y una protesta fue como las y los colectivos de ciclistas, rollers y personas en silla de ruedas hicieron un llamado para visibilizar estas formas de movilización mediante vehículos no motorizados.
La llamada Masa Crítica, agrupación que integra a estos colectivos y colectivas se dio cita en el estacionamiento del centro comercial Walmart de Reforma, en donde comenzó esta mega rodada. De ahí partieron con dirección al parque del Carmen.
TE RECOMENDAMOS: Masa Crítica Puebla: llamado urgente a una movilidad incluyente
Haciendo honor a su nombre, la masa rodante llegó al parque del Carmen, en donde ya los esperaba otro contingente. Ahí, expresaron sus exigencias en materia de infraestructura ciclista y de legislación y reglamentos de movilidad:
- Que la infraestructura favorezca a la movilidad urbana y no sólo esté pensada para la recreación y el deporte.
- Creación de ciclovías que conecten toda la ciudad
- Conexión de las ciclovías existentes con las nuevas que estén por construirse
- Planeación urbana basada en la pirámide de movilidad que incentive la participación ciudadana
- Bici–estacionamientos
- Aplicar sanciones a conductores que violen el reglamento
- Derogación del transporte del estado de Puebla y la Ley de vialidad del estado de Puebla para sustituirlas por una Ley de movilidad y seguridad vial
Es de señalar que a este llamado se sumó la asociación de Pueblos Unidos, para reiterar su llamado en contra de las empresas que se han instalado en su territorio. Principalmente Bonafont a la cual señalan de haber saqueado el agua.
«Movilidad en Puebla, una injusticia social»
En entrevista para El Ciudadano, una integrante de una colectiva ciclista señaló que este tipo de protestas buscan hacer un llamado para que las autoridades promuevan acciones que beneficien e incluso prioricen la movilidad en vehículos no motorizados sobre los automóviles.
Algunas de estas acciones son dotar de iluminación y darles mantenimiento a las ciclovías existentes, así como pintar de manera correcta las indicaciones viales.
Asimismo, modificar los reglamentos viales y de tránsito, «para que la movilidad no sea tan agresiva» y cueste vidas.
En ese sentido, reiteraron su llamado a recuperar el espacio público a su favor.
«El espacio en la vía pública es derecho de todos»
Quienes se sumaron al llamado, no sólo a las autoridades, sino a la sociedad en general, fue la Asociación Vida Independiente México de Tlaxcala, conformada por personas en silla de ruedas.
«Todos tenemos derecho a ocupar un espacio en la vía pública. Este se trata de civilizar. Nosotros tenemos otras necesidades pero estamos en la misma lucha para que nos respeten y el automovilista sepa que no es omnipotente y que la calle no es toda de él».
Integrante de Asociación Vida Independiente México de Tlaxcala