Proteo, uno de los perros rescatistas de la delegación mexicana en Turquía, falleció este domingo durante su labor de búsqueda.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre el fallecimiento de Proteo, al reconocer su misión y agradecerle.
“Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. Gracias por tu heroica labor”
Proteo habría muerto este domingo al colapsar los escombros entre los que buscaba a víctimas del sismo de 7.8.
Entre los canes que viajaron a Turquía, además de Proteo, están Rex, July de la Cruz Roja; Timba, de la Sedena y Ecko de Semar, los cuales están entrenados para la búsqueda de personas.
Están también Orly y Balam, hijos de Athos, un perro de la Cruz Roja que fue envenenado en 2021 junto con su compañero Tango.
Lamentan su muerte
A través de su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard lamentó la muerte de Proteo al reconocer su papel de representación de México.
En su cuenta de Tiktok, la Sedena publicó un video conmovedor donde su entrenador se despide del can, recordándolo como un perro fuerte y trabajador “ahora solo me queda agradecerte haberme traído, lamentablemente no vas a poder llegar conmigo, siempre te estaré recordando. Todo México espero que siempre te recuerde, que nunca te olvide. Algún día nos volveremos a ver”.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín