En el Estado de México, se han reportado 13 muertes de menores de edad posiblemente vinculadas a un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca multidrogo resistente (MDR), confirmó la Secretaría de Salud.
Este brote está preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados. Las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis. Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades”. Informó la Secretaría de Salud
También puedes ver: Amplía el IMSS la Cédula Digital de Salud a Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala
Los decesos ocurrieron en cuatro unidades médicas de la entidad, una perteneciente al sector privado y las otras tres al sistema público. La dependencia detalló que hasta ahora se han detectado 20 casos, de los cuales 15 han sido confirmados en pacientes pediátricos cuyas edades oscilan entre los 0 y 14 años. Cuatro casos permanecen como sospechosos y uno fue descartado.
Actualmente, siete menores continúan hospitalizados bajo atención médica especializada y constante, informó la Secretaría de Salud del Estado de México.
¿Qué originó los contagios?
De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad sanitaria, el brote podría estar relacionado con una posible contaminación en las soluciones de nutrición parenteral (NPT) o en los insumos utilizados para administrarlas. Para investigar a fondo, se activó el Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública.
Cofepris suspende insumos de empresa vinculada al brote
Como medida preventiva, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria e inmovilizó las soluciones intravenosas de nutrición parenteral fabricadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.
Mientras las investigaciones continúan, diversas dependencias federales y estatales, como la Dirección General de Epidemiología (DGE), el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Secretaría de Salud estatal, han implementado acciones para contener el brote:
- Emisión de una Alerta Epidemiológica nacional.
- Refuerzo de la vigilancia epidemiológica en laboratorios especializados.
- Recolección de muestras para análisis genómico y evaluación de genes de resistencia.
- Trazabilidad de los insumos relacionados, a cargo de Cofepris.
- Atención médica integral para los pacientes afectados.
El caso ha encendido las alarmas del sistema de salud, que trabaja coordinadamente para esclarecer las causas del brote y garantizar la seguridad de los pacientes.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com