Roma. Al menos 59 inmigrantes murieron la madrugada del domingo cuando su bote se partió frente a las costas de Italia, informaron medios italianos; podría haber hasta 30 desaparecidos.
Te compartimos: Puebla triunfa en Feria del Libro Infantil de Italia con «Arrullo de Luciérnagas»
La radio estatal italiana dijo que la mayoría de los cadáveres fueron arrastrados cerca de las costas de Steccato di Cutro, una ciudad turística costera en la región de Calabria, en el sur de Italia. Tres cuerpos fueron recuperados en el mar, dijeron las autoridades.
La agencia de noticias italiana ANSA dijo que 59 personas murieron en este accidente, incluidos 12 niños, y también mujeres.
Vigili del Fuoco, las brigadas nacionales de bomberos y rescate de Italia, dijeron que emprendieron marcha búsquedas en botes, motos acuáticas y helicópteros. También detallaron que rescataron en el mar a unos 80 supervivientes.
Según la información disponible, el barco transportaba a más de 150 personas, incluidos muchos niños, cuando comenzó a experimentar dificultades.
El transporte acuático se rompió al chocar contra rocas que sobresalían de la superficie del agua en medio del mal tiempo en la costa de Calabria. Los informes detallaron que los pasajeros provenían principalmente de Irán, Pakistán y Afganistán.
Aumenta el arribo de ciudadanos de otros países
Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el número de llegadas de inmigrantes a Italia ha aumentado en cada uno de los últimos cuatro años, desde un mínimo de alrededor de 11 mil 500 en 2019, a más de 34 mil en 2020, a unos 67 mil 500 en 2021, y a poco más de 105 mil el año pasado.
No obstante, todas las cifras están por debajo de los máximos históricos de más de 250 mil por año de hace una década.
Las cifras de llegadas se mantuvieron bajas debido a las fuertes políticas antiinmigración en 2018 y 2019, y luego por la pandemia de covid-19 desde 2020.
Muchos de los que buscan el status de refugiado mueren o desaparecen tratando de llegar a las costas de Italia cada año. Según datos de la ONU, mil 368 personas murieron o desaparecieron en su camino a Italia por mar el año pasado, una cifra ligeramente menor a los mil 545 registrados en 2021.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín