El Museo Internacional del Barroco (MIB), pasó de ser reconocido como uno de los proyectos culturales más ambiciosos del país a uno de los menos beneficiosos para los habitantes del estado de Puebla. Hoy es simplemente sinónimo de deuda.
Lee más: Puebla será sede de la armadora del auto eléctrico Olinia, proyecto prioritario de Sheinbaum
Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, ha manifestado su indignación acerca de este proyecto de la época del morenovallismo y ha sostenido que lejos de ser un beneficio para los poblanos, se ha convertido en una carga financiera insostenible.
De acuerdo con el mandatario poblano, este proyecto, inaugurado en febrero del 2016, representó una deuda de 14 mil millones de pesos, de los cuales, hasta este día aún hay 8 mil millones pendientes de pagar.
El mismo Alejandro Armenta ha dicho que esta deuda equivale a todo el presupuesto que el exgobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destinó a obra pública durante los dos años que estuvo al frente de la administración estatal.
Por ello, el actual titular del Poder Ejecutivo ha calificado a los personajes detrás de este proyecto como delincuentes de cuello blanco, y hasta ha dicho que el Museo Barroco les pertenece a ellos.
¿Quiénes están detrás del Barroco?
La obra fue edificada durante la administración del fallecido Rafael Moreno Valle, quien firmó un contrato de Asociación Público-Privada (APP), con otras empresas, entre las que está incluida Grupo Hermes, perteneciente a Carlos Hank González, reconocido como uno de los hombres más ricos del país, y la constructora La Peninsular.
Según el periodista Eduardo Cabrera, el gobierno de Puebla en ese entonces elaboró un esquema para que dicha constructora diera la mayor parte de los recursos para la construcción del museo a cambio de que se adquiriera una deuda por los próximos 280 meses.
Asimismo, el comunicador detalló en un texto de 2022 que para gestionar la deuda se conformó un grupo bajo el nombre de Operadora del Museo Internacional del Barroco SA. de CV.
Según información difundida por medios locales en 2017, la Secretaría de Turismo y de Cultura del gobierno de Antonio Gali Fayad destinó de forma mensual un millón 901 mil 171.54 pesos únicamente para mantenimiento de este espacio museístico. Se desconoce si en la actualidad se le siga otorgando este monto.
Lo que sí es sabido es que la administración de Rafael Moreno Valle destinó una partida de 560 millones de pesos para la adquisición del acervo cultural de este museo en su primer año.
En diciembre de 2022, un día antes de su muerte, el exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, relanzó en Museo del Barroco con salas inmersivas e interactivas permanentes para garantizar una experiencia multimedia, pero esto no ha logrado levantar el interés del público hacia este espacio, que por muchos es visto como un lugar exclusivo para unos cuantos.
El pasado lunes 13 de enero, Alejandro Armenta hizo un llamado a los empresarios responsables de este proyecto y su deuda para que entreguen el Museo Barroco a su gobierno a cambio de que se les reconozca públicamente su honorabilidad.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com