El secretario de Gobernación Municipal (Segom) de Puebla capital, Jorge Cruz Lepe, confirmó que el mercado de «La Cuchilla» está «tomado» por la delincuencia, pues ha detectado narcomenudeo, extorsión a los comerciantes e incluso desalojo de locatarios.
Aunque negó que falta de autoridad en el recinto, el funcionario reconoció que el gobierno de la ciudad «no puede entrar solo» al centro de abasto, pues requieren de la policía local para realizar operativos.
En entrevista, declaro que el lugar «está tomado por gente que no tiene nada que ver con el mercado», quiénes cobran piso a comerciantes, sus proveedores y en ocasiones ocupan locales.
Cruz Lepe señaló que requieren del gobierno local o el Ejército para ingresar al lugar, pues dijo que dichos delitos sobrepasan la competencia municipal.
Remarcó que «La Cuchilla» no es un mercado municipal, por lo que no hay administrador por parte de la Segom, «es como un centro comercial particular», deslindó el secretario.
Te recomendamos: Acusan comerciantes de La Cuchilla agresiones durante cateos
Dan apoyos a ambulantes desalojados
El titular de la Segom indicó que cinco de las 10 organizaciones de vendedores ambulantes, que protestaban por el desalojo de sus puestos, recibieron apoyos y permisos en ferias.
Tras semanas de manifestaciones, Cruz Lepe aseguró que hubo consenso entre el gobierno y los afectados, para que aceptaran «microcréditos y becas», con tal de no regresar al Centro Histórico.
En cuanto a las agrupaciones restantes, comentó que el municipio «están dispuestos al diálogo», pues cinco agrupaciones mantienen «la rebeldía de vender», tras el veto del alcalde Eduardo Rivera Pérez al ambulantaje.
Foto: Agencia Esimagen