El senador José Narro Céspedes, urgió al Congreso del Estado de Puebla y a la Cámara de Diputados a legislar sobre temas que beneficien a los sectores vulnerables; además, pidió agilizar la tipificación como delito de la violencia Vicaria.
En rueda de prensa, destacó la importancia crear condiciones para mitigar todas las formas de violencia en contra de las mujeres y anunció que el próximo martes 28 de junio se presentarán en el Senado algunas iniciativas para reformar el Código Penal, así como la Ley Camila, contra la violencia vicaria; y la Ley Sabina en contra deudores alimentarios.
Narro Céspedes recordó que la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez fue defensora de causas feministas y apoyó a muchas mujeres que emprendieron juicios por pensión alimenticia para que los hombres cumplieran con la responsabilidad de atender a sus hijos, a pesar de ser víctima de la misma agresión, por lo que llamó a continuar con su lucha.
Lee también: López Zavala aun detenido tiene patria potestad del hijo de Ceci, critica hermana
También celebró que en Puebla ya existan iniciativas en el Legislativo que impulsen la tipificación de la Violencia Vicaría, -que es cuando el agresor, generalmente exparejas de las afectadas, buscan dañar a la mujer a través de sus hijas e hijos-, como un delito; no obstante llamó a darle celeridad al tema.
Andrea Lezama Bonilla, integrante de la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI) y víctima de violencia vicaria lamentó que las autoridades de seguridad sean omisas ante sus denuncias al no tener un protocolo de acción para actuar en estos casos.
Destacó que la sustracción de menores por parte de los padres no es un asunto que se persiga o sancione, ya que al ser familiares quienes se llevan a los hijos, las autoridades argumentan que “no pueden calificarla como secuestro o agresión”.
Comentó que ella lleva en la lucha de la guarda y custodia de su hijo desde hace seis años, no tiene contacto con él y sólo “lo conoce” por un dibujo pericial realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE); también ignora si es violentado, acude a la escuela o si necesita ayuda de algún tipo.
“Pedimos que en Puebla se le dé celeridad a la aprobación de la violencia vicaria. Urge su aprobación. Buscamos que se reforme la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para integrar la violencia vicaria así como su tipificación en el Código Penal para sancionar a los agresores”
En otro tema, José Narro Céspedes pidió legislar y proteger a las comunidades indígenas en el estado de Puebla y llamó a las autoridades correspondientes a garantizar la gobernabilidad del municipio de Coyomeapan; así como atender las demandas que han realizado los ciudadanos sobre el respeto a sus usos y costumbres.
Foto: Agencia Enfoque