Por Abraham Reyes
“Necesitamos garantizar la democratización de la vida universitaria, mejorar las condiciones laborales del personal y, sobre todo, comprometernos a transformar a la BUAP en una institución que no se rija por los valores del mercado, sino por brindar una educación humana”, dijo Guadalupe Grajales durante la presentación de su plan de trabajo ante el Consejo Universitario.
El lunes 20 de septiembre se realizará la votación para elegir rector para el periodo 2021-2025, por lo que los tres aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer su plataforma ante directivos y miembros del Consejo Universitario (CU).
La doctorante en Filosofía, Guadalupe Grajales, ha centrado parte de su campaña en cuestionar el proceso; y afirmar que existe un complot del actual rector para favorecer a Lilia Cedillo.
Tensión en CU
Ante el Consejo, Grajales utilizó gran parte de su tiempo para leer un documento en el que enfatizó sus críticas. El momento de más tensión se dio durante la ronda de preguntas y respuestas, cuando el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ángel Xolocotzin, le cuestionó su congruencia, pues según él era absurdo que descalificara al Consejo y que se presentara ante él.
Grajales procedió a leer un postulado en el que habló de la falta de democracia dentro de la BUAP; así como de una serie de problemas de corrupción, que habrían llevado a la descomposición del tejido universitario.
Aseguró que sin importar si resulta ganadora apoyará de manera activa un movimiento de transformación institucional, pues considera que hay muchas cosas que deben de cambiar y, además, su principal interés no es obtener un cargo, sino construir una mejor universidad.
La participación de aspirante a rectora terminó con una intervención del director de la Facultad de Veterinaria, quien le señaló que no había respondido a ninguna pregunta e hizo público su descontento ante el documento de la maestra Grajales y Porras.
FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque