Integrantes del Frente Estudiantil de Educación para Todos (Feet) instalaron un plantón en el Zócalo de la ciudad de Puebla, pese a los exhortos de autoridades municipales y negociaciones con representantes universitarios.
Cerca de una decena de estudiantes, excluidos de universidades públicas, instalaron un plantón para exigir la ampliación de matrículas en las instituciones de educación superior.
No obstante, previo a la protesta, Antonio Carmen Báez Zapotitla, representante de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), les indicó que «necesitan un permiso para usar los espacios públicos para manifestarse».
«Respetamos mucho su actividad y su organización, pero no se pueden instalar en estos momentos porque necesitan un permiso para usar los espacios públicos para manifestarse»
A pesar de ello, los manifestantes hicieron caso omiso a las indicaciones de la autoridad municipal y prosiguieron con su movilización.
Por tal situación, se presentó en el sitio Jorge Cruz Lepe, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, para tratar de persuadirlos.
El funcionario municipal aseguró que su preocupación era «que les pasara algo a los muchachos en pleno Zócalo», deslindándose a su vez de su responsabilidades como autoridad.
«A nosotros nos preocupa su seguridad, nos preocupa que les llegue a pasar algo a los muchachos en pleno Zócalo, ¿qué van a hacer?»
Minutos más tarde, arribaron al lugar representantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) para entablar un diálogo con los manifestantes.
Al respecto, los inconformes accedieron a entablar una mesa de diálogo el día de mañana, martes 19 de julio a las 10:00 horas con autoridades universitarias.
No obstante, se negaron a levantar el plantón hasta que puedan obtener un acuerdo favorable a sus exigencias.
Foto: Agencia Enfoque