Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal por Puebla negó que priistas participaran en el proceso de renovación del comité ejecutivo estatal de Morena, como lo señaló el gobernador Miguel Barbosa.
El legislador poblano reconoció que militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han buscado afiliarse a Morena, sin embargo, afirmó que sólo deberían ser aceptados aquellas personas de las «colonias populares«.
«El PRI está apoyando al PAN en una coalición, pero quiero hacer hincapié en que sí hay militantes del PRI que se acercan diariamente porque quieren participar en las bases, por eso yo siempre he dicho que sean bienvenidos todos aquellos militantes de las colonias populares de buena fe y no con los líderes populares que tanto han hecho daño al país»
Alejandro Carvajal Hidalgo
Diputado federal por Puebla
No obstante, Carvajal Hidalgo descartó que existan negociaciones entre las cúpulas de su partido y el PRI para posicionar como futuro dirigente a algún perfil en específico.
En ese sentido, el diputado precisó que el evento del pasado 2 de julio, realizado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, fue convocado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado para conmemorar los cuatro años del triunfo electoral del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, dijo, no sé trató de un acto de proselitismo a favor de perfiles como el de la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y el actual dirigente estatal de Morena, Aristóteles Belmont.
«Fue un evento nacional, en todas las plazas de la república se convocó a esta actividad por el dirigente nacional, Mario Delgado para conmemorar el cuarto año del triunfo del presidente López Obrador, por lo que fue un respaldo al partido, y la Cuarta Transformación, no a una línea en particular»
Alejandro Carvajal Hidalgo
Lee también: Declina Alejandro Carvajal participar en proceso de renovación Morena en Puebla
Pide hacer público, aspiraciones políticas
Por lo anterior pidió a los perfiles que quieran participar como candidatos a consejeros estatales, así como a la dirigencia del partido a que hagan públicas sus aspiraciones.
Señaló que esta medida facilitará al partido a tener un proceso de renovación más transparente para la militancia.
«Todos los que aspiren deberían hacerlo público, que no se escondan en el estatuto y que de repente salgan en la asamblea, es bueno que la gente conozca quién quiere ser presidente del partido para que lo empiecen a visualizar para saber sí van a votar o no por él»
Alejandro Carvajal Hidalgo
Por lo cual, Carvajal Hidalgo anunció que declinaba su participación en el proceso, esto con el argumento de seguir las indicaciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de no ostentar más de un cargo público a la vez.
Finalmente, pidió a actores externos a no intervenir en el proceso, así como a los aspirantes a no recurrir a prácticas de compra-venta de votos, pues explicó que lo mejor para el partido es que los futuros consejeros sean «gente del pueblo».
«Yo espero que como consejeros queden un obrero, un campesino, un maestro, un ama de casa para que de esta manera el partido se revitalice y llegue gente del pueblo para que puedan ser parte de este gran movimiento transformador»
Alejandro Carvajal Hidalgo
Foto: Agencia Enfoque