El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, rechazó que las críticas que realizó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, a las concesiones del servicio de limpia, causaran su modificación.
En entrevista, el alcalde negó que, desde el gobierno estatal, hubiera una “imposición” a los contratos, luego de que el Cabildo acordara reducir de 15 a menos de siete años los convenios para el servicio de recolección y disposición final de la basura.
Declaró que las modificaciones ocurrieron tras “diálogo y acuerdo” entre las áreas técnicas de la Comuna y el Ejecutivo en un “trabajo conjunto” durante los últimos meses, donde analizaron “corridas financieras, inversiones de las concesionarias y cada uno de los aspectos técnicos”.
“Es el producto de trabajo conjunto entre el gobierno municipal y el gobierno estatal, no hay ninguna imposición si no hay un diálogo y colaboración, eso que quede perfectamente claro, puede haber algunos matices u opiniones, son respetables”
Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal de Puebla
Busca cabildeo
En este sentido, el alcalde adelantó que realizará visitas al Congreso local para lograr la aprobación de ambas concesiones, al referir que el Legislativo debe aprobar ambos proyectos, pues exceden el periodo de la actual administración.
Afirmó que el tema es “urgente y apremiante”, pues los contratos actuales vencen en diciembre de este año y para enero del 2023 debe haber nuevas empresas que realicen ambos servicios.
El Cabildo capitalino aprobó que la concesión del relleno sanitario dure cinco años, mientras que la recolección de basura durará siete, pues antes de la modificación de esta semana el gobierno de Rivera Pérez planeaba la privatización por 15 años en ambos casos.
Foto: Agencia Enfoque