Niega PRI poblano una debacle del partido

Néstor Camarillo y Estefan Chidiac coincidieron en que se debe mantener la alianza Va por México para las presidenciales en 2024

Niega PRI poblano una debacle del partido

Autor: Anaid Piñas

Para el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, Néstor Camarillo Medina, y el coordinador de la bancada priista en el Congreso, Charbel Jorge Estefan Chidiac, no existe una debacle del partido, pues a comparación del 2018, esta fuerza política ha ganado más espacios en el estado y la federación.

En entrevistas por separado, externaron su respeto hacia los integrantes de la coalición “Va por Puebla”, y resaltaron que su presencia en la entidad tiene una fuerza similar a la del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que aseguraron que la alianza debe mantenerse firme para las elecciones del 2024.

También coincidieron en que la militancia priista debe mantenerse unida, trabajar con la ciudadanía y lograr gobiernos funcionales, para evitar fracturas internas que beneficien la imagen del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esto te interesa: Si «Va por México» no legisla que no cobre: AMLO

Transformación del partido: Camarillo

Camarillo Medina recordó que durante las elecciones del 2021, a pesar de no contar con un presupuesto grande, se ganaron casi 60 presidencias municipales, 88 regidores de representación proporcional, siete diputados locales y tres diputados federales.

Destacó que su dirigencia se basa en la transformación del partido, lo que ha ganado simpatizantes; sin embargo, señaló que “el viejo priismo” no está representado por personas, sino por viejas prácticas de obtención del poder y formas de gobernar y hacer política.

“El PRI de los 70’s que ahora es Morena, ese es el PRI que no queremos que vuelva. No estamos excluyendo o atacando a algunos militantes. Antes el PRI se repartía por grupos y equipos, hoy no es así. Ahora estamos abierto a los ciudadanos, incluso para un cargo de elección popular”

El partido ha crecido: Chidiac

En tanto, Estefan Chidiac negó que el PRI haya pedido fuerza a nivel nacional o local y pidió no especular sobre su posible debacle. Señaló que en comparación con el 2018, el partido ha crecido y la prueba de ello es el triunfo electoral en Durango.

Dijo que antes de la llegada de Camarillo Medina a la dirigencia, la intención de voto por el PRI en el estado de Puebla era de un 8 por ciento, y que al corte del 2022 es del 18 por ciento, lo que lo equipara a la intención del voto con la que cuenta el PAN que actualmente es del 19 por ciento.

Añadió que la estrategia de ir juntos en el 2024 podría dar buenos resultados, pues se aprovecharan las fortalezas que el PAN, el PRI y el PRD puedan aportar para recuperar la gubernatura de Puebla, siempre que exista humildad, generosidad, respeto y coordinación.

“Estamos muy parejos, cada uno tiene su fortaleza, uno es más metropolitano y el otro es más rural. Uno sin el otro no son competitivos. Pero se los digo, el PAN sólo hubiera ganado dos distritos locales sin el PRI y ganó seis. Y sólo habría ganado un distrito federal. Por eso nos sumamos, nos complementamos. Pero si hay agandalle, más valdrá solos que mal acompañados”

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano