A pesar de la polémica que representa la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez, descartó que el proceso se encuentre amañado o la elección del auditor se trate de una imposición.
Comentó que es poco probable que el tema sea votado el próximo 15 de mayo, cuando inicie el próximo período legislativo, y que la velocidad en dicha resolución es responsabilidad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
En entrevista, aseguró que la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN) será vigilante del proceso y analizará bien a los perfiles de la terna; además, sustentarán su voto de acuerdo a las condiciones de legalidad con la que cuentan los aspirantes.
Añadió que todos los integrantes del partido cuentan con autonomía para elegir la opción que consideren idónea, pues cada elección que realizan se hace de manera razonada.
La diputada dijo que en caso de detectar irregularidades, previo a la votación en el pleno, harán un señalamiento público al respecto.
Sierra Rodríguez negó que exista una “moneda de cambio” con algún otro tema que le interese a la oposición y explicó que la designación sería legal con 27 votos a favor de los 41 parlamentarios.
El día de ayer, se publicó la lista de los ocho aspirantes que pasarán a la siguiente etapa, entre ellos destacan Amanda Gómez Nava, titular de la Secretaría de la Función Pública; Lorena Afif Sánchez y Olga Teutli Rodríguez, lo que abre la posibilidad de que Puebla cuente con una auditora.
A pesar de que varios medios de comunicación y columnistas apuntan a que Gómez Nava será la elegida, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha sostenido en diversas entrevistas que “no hay favoritos o ventajas” en esta designación.
Cabe recordar que la búsqueda de un nuevo perfil para el órgano fiscalizador inició tras la salida de Francisco Romero Serrano, quien dejó su cargo el pasado 31 de marzo, después de que la mayoría calificada del Congreso local aprobara su remoción.
Actualmente se encuentra detenido en el penal de San Miguel y está vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Foto: Agencia Enfoque