En la actualidad, no hay políticas públicas que protejan de forma integral a las niñas, adolescentes y mujeres en el país; además, los congresos estatales retrasan el avance de iniciativas que garantizan el cumplimiento de sus derechos, como el de decidir sobre sus cuerpos, aseguró Patricia Olamendi Torres, representante de ONU Mujeres en Centro América.
Durante su participación en el congreso «Hacia un objetivo cultural en la agenda de desarrollo sostenible«, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), llamó al Congreso local a no retrasar la discusión sobre el aborto, el cual, dijo, es un derecho humano.
También solicitó a los integrantes del Poder Judicial, agilizar el análisis de las carpetas de investigación por delitos como agresiones, violencia física, familiar y sexual; así como de desaparición y trata de personas, para dictar sentencias justas y castigar a los responsables.
Olamendi Torres lamentó que en el país, los gobiernos recientes no tomen como prioritario el objetivo 05 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, elaborado por la ONU, el cual busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
“Las tres autonomías de las mujeres son fundamentales para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos. La autonomía física se relaciona con el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Este es un llamado al Congreso del Estado, no pueden seguir negando los derechos que las mujeres ya conquistaron”
Patricia Olamendi Torres
Representante de la ONU Mujeres en Centro América
Resaltó que existen muchos pendientes en materia de acceso a la justicia para las mujeres de todas las edades, pues de acuerdo con informes nacionales e internacionales el 98 por ciento de los delitos que se denuncian quedan impunes, no se investigan, no obtienen sentencia y no hay sanción a los culpables.
“¿Qué clase de país tenemos, qué clase de cultura tenemos? Y ante todo esto las mujeres protestan, las feministas protestan, pero pasamos a la modalidad de que estamos al mismo nivel que los terroristas en el índice de peligrosidad de los informes del Ejército mexicano”
Patricia Olamendi Torres
Por lo anterior, confió en que las Comisiones de Derechos Humanos generarán una recomendación a las autoridades por el derecho a la vida de las mujeres, enfatizando en el acceso universal a una vida libre de violencia, y a su salud sexual y reproductiva.
Más datos desalentadores
La representante de ONU Mujeres en Centro América mencionó que, como consecuencia de la violencia económica ejercida contra las mujeres, dos de cada 10 niños logran una pensión alimenticia y una de cada 10 logra sentencia. Añadió que en el caso de Puebla, el proceso judicial dura hasta 7 años.
Añadió que México ocupa el primer lugar en países que producen pornografía infantil, donde la trata de personas se presenta en su modalidad de explotación sexual hacia niñas, niños y mujeres. Refirió que este fenómeno es común en el Centro Histórico de Puebla y en el estado de Tlaxcala.
Patricia Olamendi Torres recordó que el Senado de la República también tiene iniciativas en la congeladora, las cuales son a favor de género, como la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, para que las labores del hogar y atención a la familia sean en corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
Añadió que, aunque los congresos locales garantizan condiciones de paridad, en su mayoría son hombres quienes coordinan las bancadas políticas y presiden las comisiones más importantes, relegando a las mujeres, a las de cuestiones sociales.
Foto: Agencia Enfoque