¡No les voy a fallar!: Claudia Sheinbaum tras recibir de mujeres indígenas el bastón de mando

La presidenta de México enunció sus 100 compromisos con los mexicanos, entre estos, "no robar, no mentir y no traicionar al pueblo"

¡No les voy a fallar!: Claudia Sheinbaum tras recibir de mujeres indígenas el bastón de mando

Autor: Lorena Vázquez

Pasadas las 16 horas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subió a un templete en la plancha del zócalo de la Ciudad de México con las mujeres de pueblos originarios, quienes realizaron con un ramo e incienso, el ritual para la entrega de bastón de mando, antes miles de personas presentes.

También lee: ¡Histórico! Claudia Sheinbaum toma protesta como presidenta de México ante el Congreso: «No llego sola, llegamos todas»

Durante la ceremonia, una de las mujeres participantes celebró el que por primera vez una mujer esté a cargo del país. «Hermanita Claudia, te bendecimos».

Las mujeres indígenas le pidieron a Claudia Sheibaum Pardo que sea la voz de aquellas que no la tienen.  

«Claudia, que los elementos sagrados te acompañen, que el agua bendita purifique siempre tu alma, que el aire esté siempre contigo, que nuestra madrecita tierra esté siempre contigo»

Mujer indígena

Como parte del ritual, las mujeres indígenas, con las manos levantadas, invocaron a sus ancestros para que con su sabiduría «guíen el camino de la presidenta, en todo momento».

«Pedimos a los guardianes que cuiden de elle y la protejan en los momentos difíciles y fáciles. Toda la fuerza del universo, de la energía; el poder para que se llene de fortaleza, poderes y virtudes, para que camine por el bien de los 70 pueblos originarios y el afromexicano, y de todo el pueblo de México»

Posteriormente, una de las mujeres expresó a Claudia Sheinbaum que no está sola que cuenta con los pueblos indígenas para seguir trabajando.

Otra oradora indígena agradeció al cosmos porque una mujer «por primera vez está aquí con nosotros. La lucha de las mujeres finalmente se hace justicia. Gracias, benditos sean padre y madre».

Virginia, en representación de las indígenas, explicó que «el bastón de mando representa el poder político y espiritual, lo más sagrado de nuestra cosmovisión. Es símbolo del poder comunal, del nombre don de servir al pueblo y de justicia».

Finalizó su discurso con emotivos ¡viva la Cuarta Transformación!, ¡vivan los pueblos indígenas y afromexicanos!, ¡viva México!, ¡viva México!.  

Acto seguido, Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando por parte de 113 mujeres indígenas y afromexicanas, quienes la respaldarán durante su mandato.

Hoy inicia el segundo piso de la transformación: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo emitió su segundo discurso como presidenta de México, en donde enfatizó «que el día de hoy inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México».

Volvió a repetir, «no llego sola, llegamos todas», dijo que gobernará con los principios del movimiento de la 4T y mantendrá los programas del presidente.

«El segundo piso significa una paso más, por primera vez, en 503 años, no se había tenido una presidenta en México, y como siempre decimos, no llego sola, llegamos todas las mujeres de México»

Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta de México

Luego, la Ejecutiva federal enunció los 100 compromisos de su gobierno, en donde destacó que a partir de este miércoles 2 de octubre reinician las conferencias «mañaneras», como las de Andrés Manuel López Obrador; serán a las 07:30 horas.

En junio de 2025 se llevará a cabo la elección popular de jueces, magistrados y ministros, tras la aprobación de la reforma judicial. 

Otro de sus compromisos es que no aumentará la gasolina, ni el diesel, ni la electricidad, ni el gas doméstico, así como la canasta básica. 

También dijo que «apoyaremos la iniciativa para establecer en la Constitución el maltrato a los animales».

Mientras que el horario de escuelas primarias se extenderá gradualmente para «enseñar educación física y artística a los niños». 

Se compromete a consolidar el IMSS Bienestar como el mejor sistema de salud del país; además, en 2025 las cirugías masivas serán la de cataratas y la de rodillas.

Claudia Sheinbaum buscará, junto con su equipo de trabajo, que la jornada laboral en el país sea de solamente 40 horas.

Informó que este miércoles 2 de octubre viajará a Acapulco para ayudar a los damnificados por el paso del huracán John.

«El poder es honestidad y humildad; nuestro pensamiento es el humanismo mexicano. Nuestro pueblo es grandioso, y tengo claro que somos la única opción que representa el bienestar y le progreso con justicia»

Para finalizar su mensaje, dijo que tiene claro que su responsabilidad es «llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, el cuidado del medio ambiente, las libertades y la justicia. El segundo piso de la cuarta transformación lo vamos a hacer todos y todas, por eso me comprometo con ustedes que entregaré mi conocimiento, mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México (…), No les voy a fallar».

Fotos: X y Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano