El propósito de todos los gobiernos, sin importar su posición ideológica ni sus colores partidistas, debe ser el respeto y garantías sociales, destacó el gobernador Miguel Barbosa Huerta en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos en Puebla.
La única diferencia pueden ser los mecanismos, puntualizó el mandatario estatal, al destacar también su apoyo a los pueblos originarios, cuya cultura y lengua son preservadas en la entidad.
Comentó que el gobierno de Puebla cumple irrestrictamente con el respeto a los derechos humanos, para que tengan acceso de manera equitativa y proporcionada a la seguridad pública, educación, salud, cultura, trabajo y a la procuración de justicia, a fin de que alcancen una vida plena.
Acompañado de los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, el gobernador sentenció que en Puebla funcionan los poderes públicos de manera normal y que el Estado no está fuera de control.
“En Puebla funcionan los poderes públicos, no tenemos un Estado fuera de control (…) sí tenemos muchos problemas, pero en Puebla todo lo que ocurre se investiga y sanciona”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Muestra de lo anterior, el mandatario poblano afirmó que en la entidad no hay un caso de feminicidio o algún crimen que no esté investigado o castigado.
Además, en el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, señaló que desde su gobierno impulsará un diálogo para abordar este tema, ya que Puebla no puede “quedar rezagado”.
Nestora Salgado convoca a combatir la fabricación de delitos
La senadora Nestora Salgado García, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, convocó a las autoridades a trabajar conjuntamente contra la fabricación de delitos y detenciones ilegales, lo cual viola los derechos humanos de las personas.
“Padecí tortura y tratos crueles, estuve privada por la libertad por defender a mi pueblo, alzar la voz y defender los derechos humanos, me costó la libertad, pero me siento muy orgullosa y lo volvería hacer”
Nestora Salgado García
Por esa razón, se pronunció a favor de construir una sociedad con enfoque a los derechos humanos a través de la organización de este tipo de foros por parte del gobierno estatal.
Consideró temas pendientes en los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, justicia transicional, igualdad de género, libertad de expresión y la prisión preventiva oficiosa.
Colegio de abogados condenan muerte de Monzón
En su intervención, Claudia de Buen Unna, presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. recordó el crimen de su compañera y amiga Cecilia Monzón.
“En Puebla asesinaron a mi compañera Cecilia Monzón quien se autodefinía como abogada, activista, ciudadana, feminista insurrecta, estorbaba por denunciar la violencia de forma permanente. En México se calculan más de 10 feminicidios al día”
El también miembro del Consejo Asesor jurídico de la Academia Mexicana de la Comunicación destacó que no hay tema que no detecten violaciones a los derechos humanos y es momento de reflexionar que sucede con los poderes ejecutivos y de impartición de justicia.
Destacó la importancia de desarrollar este foro para crear políticas y estrategias no solo para México, si no fuera el país.
A su vez, Ricardo Antonio Silva Díaz, rector de la Escuela Libre de Derecho, refirió que este Congreso tiene apertura hacia la ciudadanía y hacia las personas que cada vez están más empoderadas con cada uno de sus derechos.
De Puebla a Alemania
En el primer Congreso Internacional de Derechos Humanos de Puebla, se inscribieron 5 mil 903 personas, en la modalidad presencial y virtual.
Los asistentes en las dos modalidades son de distintas partes de México, además de Andorra, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Egipto, Alemania, Honduras y otros países.
Durante el 28, 29 y 30 de septiembre, 58 ponentes especialistas aportarán sus conocimientos en la materia para forjar, impulsar y dotar de herramientas para generar condiciones que garanticen la aplicación de los Derechos Humanos en todos los ámbitos y de manera universal.
Foto: Agencia Enfoque