Los señalamientos de presunto abuso sexual en contra del diputado de Morena —y ahora excandidato a reelegirse en el cargo—, Saúl Huerta, ya llegaron a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina aseguró que desde su partido “no se va a encubrir a nadie”.
“Yo como presidente de la República condeno cualquier abuso; abuso sexual, en contra de la dignidad de las personas, crímenes de odio, feminicidios. Y desde que tomé posesión dije que no habría impunidad para nadie, ni para mi familia”.
Andrés Manuel López Obrador
Además, dijo que “su gobierno no es igual” y que no van a encubrir, y llamó a hacer una investigación para sancionar a los responsables de la forma en la que corresponda.
“Lo hizo en su vida personal”, Ignacio Mier
Quien también habló sobre el caso de Saúl Huerta fue el líder de los diputados de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier; sin embargo, el diputado justificó a su compañero sin importarle que se trate de una víctima menor de edad.
“No lo hizo en su función como diputado federal, lo hizo en su vida personal. De las cosas personales no puedo opinar, ni de él, ni de ninguno de los integrantes de la Cámara de Diputados. Lo hago por principios y por convicción”.
Ignacio Mier
Incluso, Mier dijo que Morena sigue siendo un partido “moral” pese a los señalamientos en contra de varios de sus integrantes como el excandidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado, David Monreal, candidato a gobernador de Zacatecas, y ahora el caso de Saúl Huerta, señalado de presunto abuso sexual contra un menor.
Aparecen más presuntas víctimas
Casi a la misma hora en la que se dio a conocer que Saúl Huerta renunciaba a su candidatura durante la noche del jueves, se dio a conocer el testimonio de otro joven quien también señaló a Huerta de haberlo acosado.
El joven detalló que su caso se remonta a septiembre de 2020, cuando el diputado lo invitó a la Ciudad de México para “enseñarle el proceso legislativo”.
“Desde que yo abordé su automóvil (rumbo a la Ciudad de México) él iba haciendo ciertos comentarios, como de ‘¿tú qué opinas de las personas homosexuales?’, o ‘¿tú no les tienes aberración?’”, fueron las palabras de la otra presunta víctima.
Además, explicó que el “método” que usó Huerta con él, fue similar al que describió el joven de 15 años que lo señaló hace un par de días.
“Me llevó a un bar cerca del Monumento a la Revolución y al acercarse el mesero, únicamente dijo (Saúl Huerta) que lo de siempre. El mesero hizo una cara de burla, y luego llegó ya con las copas servidas. Y me pasa exactamente lo mismo que al chico”.
Luego de eso, contó la supuesta víctima, también lo llevó a un hotel, en donde rentó una habitación y ya estando los dos adentro, el diputado se desvistió y trató de tocarlo. El joven dijo que le tiró un golpe y salió de la habitación; y la mañana siguiente Huerta le ofreció dinero para no decir nada.