Nora Merino deslinda al Congreso de aprobación del DAP

Las modificaciones en las leyes de ingresos se hicieron a petición de los ayuntamientos

Nora Merino deslinda al Congreso de aprobación del DAP

Autor: Anaid Piñas

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Nora Yessica Merino Escamilla, deslindó al Congreso del Estado de la aprobación del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP).

Señaló que las modificaciones en las leyes de ingresos se hicieron a petición de los ayuntamientos, por lo que pidió dejar de politizar el tema.

Calificó como irresponsable el querer modificar las leyes de ingresos a 15 días de empezar el año, pues los ayuntamientos ya deberían estar generando recursos para fortalecer las arcas municipales.  

El día de ayer, los vecinos del municipio de Ajalpan le exigieron al alcalde panista, Sergio Sandoval Paniagua, que diera marcha atrás a la aprobación del Derecho a Alumbrado Público (DAP); además, los habitantes del municipio de Coxcatlán lograron que las autoridades municipales eliminaran el cobro.

En entrevista, la legisladora señaló que cada cabildo aprobó la solicitud de incluir el DAP, por lo que los ayuntamientos y actores políticos, entre ellos diputados federales, deben dejar de politizar el tema, ya que podrían derivar en conflictos sociales.

Dijo que lo único que hicieron los diputados al interior del recinto legislativo fue validar que cumplieran con los requisitos de la modificación y su fórmula de cobro fuera constitucional.

“Aquí no hay responsabilidad por parte del Congreso. Los responsables de que haya cobro o no en sus municipios son los ayuntamientos”, reafirmó.

Recordó que, con la utilización de la fórmula, ningún ciudadano en el estado de Puebla pagará más de lo que se pagaba anteriormente e incluso su contribución sería menor.

También que, tanto los habitantes como los ayuntamientos están en su derecho de echar atrás el cobro del DAP o de ampararse; sin embargo, los alcaldes serán quienes deban asumir el costo de las decisiones que tomen.  

Anulación fast-track no es legal

Nora Yessica Merino Escamilla explicó que para que los municipios puedan revertir el cobro primero tienen que convocar a una sesión de cabildo y modificar la ley de ingresos correspondiente. Una vez que esté lista deberá ser enviada ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

La Mesa Directiva turnará la inactiva a la Comisión de Hacienda, para que sea analizada y sea pasada al pleno para tener conocimiento de la modificación y votar su aprobación.

El pasado martes 11 de enero, los habitantes del municipio de Coxcatlán lograron que el alcalde, Camerino Montalvo Montiel, convocara a una sesión extraordinaria de cabildo, misma que se realizó en el kiosco del parque, y los regidores votaron a favor de eliminar el cobro.

Ante esto, la legisladora señaló que tendría que revisarse la ley orgánica de Coxcatlán, así como de los demás municipios que han exigido un freno al cobro del DAP, para saber si la sesión del cabildo que realizaron tiene validez; además, hay una ruta legal para actuar y hasta que el Congreso no reciba las solicitudes formales, no hay modificaciones en las leyes de ingresos municipales.

“Por ejemplo, si a nosotros la gente nos hace bolita en el Parque Juárez para que hagamos una reforma y aprobamos una ley, como yo conozco el reglamento del Congreso sé que eso no sería válido, aunque tuviéramos cuórum,” explicó la también integrante de la Comisión de Hacienda en el Congreso.

Leer más: Ciudadanos de Ajalpan exigen al edil dar marcha atrás al cobro del DAP

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano