El dictamen de cambio de uso de suelo que permite la ejecución de una obra como la nueva sede del Congreso del Estado en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe fue ordenado por parte de un Tribunal Administrativo, afirmó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien negó que esto haya sido decisión del Ayuntamiento.
También puedes leer: Voceadoras acusan al Ayuntamiento de no respetar acuerdo en retiro de casetas
El alcalde expresó que el Ayuntamiento no tendrá ningún inconveniente en otorgar las licencias correspondientes para la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo, siempre y cuando se respete la norma establecida en esa materia.
El edil panista puntualizó que si los responsables de este proyecto cumplen con los requisitos de construcción establecidos en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), el Ayuntamiento estará otorgando las licencias correspondientes.
«El gobierno de la ciudad será cuidadoso del cumplimiento de la ley. La realización de esta obra implica el cumplimiento de normas legales, procedimientos y permisos que tiene que otorgar la ciudad. Es importante decir que el tipo del uso de suelo de esa zona fue ordenado por un Tribunal Administrativo a nivel estatal para que el gobierno otorgara ese cambio de uso de suelo, no fue ni siquiera una decisión de nosotros como autoridad municipal»
Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal de Puebla
El cambio de uso de suelo otorgado por la autoridad judicial fue de «área verde» a «mixto», lo cual permite poder realizar dicha construcción. Mientras tanto, la autorización de los permisos para edificar es lo que está pendiente por parte del Ayuntamiento.
La semana pasada, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que la compra del predio, fue realizada en total legalidad. El terreno cuenta con escrituras legalmente inscritas en el Registro Público de Propiedad.
En ese entonces, el mandatario poblano destacó que el terreno de 86 millones de pesos, obtenido por medio del Banco Estatal de Tierra, cuenta con conexión a todos los servicios básicos de luz y electricidad, además de drenaje y alcantarillado.
El pasado lunes, el secretario de Infraestructura, Luis Tenorio García, afirmó que la obra aún está a tiempo de entregarse para septiembre del próximo año. El proyecto también tiene pendiente obtener permisos de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Tenorio García estimó que solventar las observaciones que ha hecho el INAH al proyecto podría significar una disminución al gasto que hará la administración estatal en esta construcción, que está prevista a iniciar entre junio a julio.
También puedes leer: Ayuntamiento mantiene obra pendiente con presupuesto de Banobras
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín