Por Colombia Informa / Wire
Los reconocidos líderes fueron asesinados por sicarios uniformados con prendas militares, los cuales les dispararon en varias ocasiones. Anteriormente habían recibido varias amenazas de muerte y persecución judicial, por lo que varias organizaciones sociales coinciden en afirmar que este es un crimen de Estado.
El comunicado dado a conocer por el Congreso de los Pueblos señala: “El asesinato de nuestros compañeros es responsabilidad directa del Estado”. Teófilo Acuña y Jorge Tafur habían recibido varias amenazas de muerte las cuales llegaron hasta sus casas. De igual forma, habían sido víctimas de montajes judiciales por parte de la fiscalía.
Siendo dirigentes históricos en la región del Magdalena Medio, hacían parte de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, Sur del Magdalena y Procesos de los Santanderes (CISBCSC). Desde hace varios años trabajaban con las comunidades de la región en la recuperación de tierras, las cuales estaban en manos de ganaderos y terratenientes, que se apoderaron de tierras con el apoyo de grupos paramilitares.
“Son prácticas genocidas, son prácticas para exterminarnos como movimiento social y político. El caso de Teo es muy diciente. A Teo lo intentaron judicializar en dos ocasiones y en ninguna el proceso les cuajó como querían. Posterior a eso se produce este asesinato. El Estado es responsable de haberlos señalado y de no haberles brindado ninguna protección”. Dijo la lideresa social Erika Prieto del Congreso de los Pueblos, quien agrego que ninguno de los líderes sociales tenía esquema de seguridad.
En días pasados la CISBCSC denunció que las comunidades campesinas de esa región habían sido amenazadas por la policía, el alcalde del San Martín y Wilmer Díaz, reconocido terrateniente de la región.
El reciente crimen es considerado por las organizaciones sociales como parte de un genocidio que viene ocurriendo en Colombia. Varias de las lideresas y líderes del Congreso de los Pueblos han sufrido montajes judiciales por los cuales han sido encarcelados. En otros casos han sufrido desplazamientos o asesinatos.
Teófilo Acuña fue víctima de un montaje judicial en diciembre de 2020. Actualmente se encontraba enfrentando su proceso en libertad. Durante los últimos meses sufrió persecución y amenazas. Jorge Tafur pertenecía a la nueva Junta Nacional del Coordinador Nacional Agrario, siendo elegido en noviembre de 2021, durante la VII Asamblea del CNA.