Una de las promesas de Manuel López Obrador en su campaña presidencial fue acabar con la delincuencia organizada, sin embargo, este domingo se generó otra acción violenta en el estado de Guerrero, en la que al menos 10 personas fallecieron tras un enfrentamiento a balazos entre dos grupos de policías comunitarios (civiles organizados y armados en defensa de sus localidades ante el crimen organizado) reseñó Telesur.
Con 274.389 asesinatos en los últimos doce años, 40.180 personas desaparecidas y 329.917 personas desplazadas como consecuencia de la violencia, López Obrador se enfrenta a una organización consolidada que hace a la nación, una de las más violentas de la región.
En la entidad de Guerrero ha surgido una especie de seguridad policial comunitaria, como los llamados grupos de autodefensas, esto, ante la falta de seguridad y la actividad de bandas criminales. La acción se replica en otras entidades azotadas por la delincuencia organizada.
Según Reuters, habían dos camionetas con múltiples impactos de armas de fuego, el medio resalta que no están claras las razones que motivaron el enfrentamiento. La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer los hechos.
Otro tema que angustia a la población azteca es la desaparición de personas y a través del portal del Gobierno mexicano, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, ofreció las acciones que desarrollan «Se tienen presupuestados 400 millones de pesos (MDP) para la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), que es un avance muy significativo al de 2018 que fue de cero pesos, y al mismo tiempo estaremos trabajando con la Fiscalía General de la República para obtener recursos adicionales que nos permitan crear un sistema de identificación forense para mejorar todos los servicios en el país», resaltó Encinas.
Solo 9 estados cuentan con comisiones del Sistema Nacional de Búsqueda “Carecemos en las demás entidades de los servicios forenses y de protocolos de identificación, actualmente hay más de 26 mil cuerpos sin identificar”, señaló el subsecretario Alejandro Encinas.
Entre otras políticas creadas por el Gobierno mexicano se encuentra la Guardia Nacional Civil, organismo que fue aprobado por la Cámara de Diputados de México.
El nuevo cuerpo tendrá como objetivo prevenir y combatir acciones como las registradas este fin de semana en el estado de Guerrero. Según lo explicado por autoridades locales quedará adscrito a la Secretaría de la Defensa y bajo sus riendas.
Igualmente tendrá la disciplina, jerarquía y el escalafón propio de una institución castrense.
El gobierno ya comenzó a difundir anuncios para reclutar efectivos, con el objetivo de alcanzar los 50.000.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/venezuela/mexico-sera-el-mediador-para-una-salida-negociada-de-maduro/01/25/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/video-maduro-acepta-la-propuesta-dialogo-politico-de-mexico-y-uruguay/01/24/