Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió por segunda ocasión la obra de la 2 Oriente con 2 Norte del Centro Histórico de Puebla, el gerente municipal Adán Domínguez Sánchez justificó que la razón de esta medida fue por la falta de «datos técnicos» que no proporcionó con anterioridad el Ayuntamiento.
Podría interesarte: INAH suspende obras del Ayuntamiento en Centro Histórico de Puebla
Pese a que el Ayuntamiento de Puebla indicó que ya se había llegado a un acuerdo con el organismo, el jueves 30 de noviembre volvieron a ser suspendidos los trabajos de la 2 Oriente.
En entrevista, Adán Domínguez detalló que debido a la suspensión de las obras, el titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado y la Síndico Municipal, María Guadalupe Arrubarena García se reunieron con el director del INAH, Manuel Villarruel Vázquez, a quien se le entregó «información faltante».
A través de un comunicado publicado este 1 de diciembre, se dio a conocer que el Ayuntamiento de Puebla y el INAH llegaron a un acuerdo, por lo que a partir de la tarde de hoy retomarán las obras de la calle 2 Oriente con 2 Norte.
Por lo anterior, se prevé que la rehabilitación finalizará este domingo 3 de diciembre para que la próxima semana puedan circular nuevamente los vehículos.
El pasado 28 de noviembre el INAH decidió detener por primera vez la rehabilitación de la 2 Oriente, con la colocación de sellos por supuestamente violar la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas, así como del reglamento por violación a los ordenamientos legales.
El secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez justificó que esta suspensión fue debido a que el INAH supuso que se realizaba una excavación. No obstante, precisó que lo que se llevaba a cabo era la restitución de la carpeta asfáltica que estaba hecha de laja con concreto hidráulico.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín