Las obras del Centro Histórico de Puebla estarán finalizadas en la segunda semana de septiembre, no a finales de agosto, como se había dicho, confirmó el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado.
Te compartimos: Ayuntamiento debe informar obras del Centro Histórico, señala Congreso
Durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Bienes Patrimoniales, el regidor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Leobardo Rodríguez Juárez, interrogó a Vélez Tirado sobre el retraso en los trabajos que se realizan de la 10 a la 18 Oriente-Poniente del Centro Histórico.
Aseguró que vecinos y comerciantes han expresado su inconformidad, porque desde mayo que comenzaron las intervenciones, no han visto gran avance.
Asimismo, Rodríguez Juárez aseguró que, en estos momentos, el Centro Histórico se encuentra “caótico”, por las distintas obras que se están realizando, por lo que cuestionó la planeación.
“En el Centro Histórico, las calles aledañas van desfasadas tres meses, de acuerdo a lo que dicen los comerciantes de la zona (…), hay quejas vecinales también, de que se empiezan las obras, dejan paradas las máquinas por semanas y semanas, y después de un plazo, regresan”
Leobardo Rodríguez Juárez
Regidor de Morena
A lo anterior, Edgar Vélez precisó que la empresa Agua de Puebla es la encargada de los trabajos de drenaje en las calles, por lo que justificó la maquinaria «parada», debido a que esperaban que les entregara la obra para continuar.
Reiteró que probablemente en la segunda semana de septiembre estarán finalizadas las obras del Centro Histórico, “tal y como se tenía previsto” dijo.
No obstante, desde un inicio, autoridades del Ayuntamiento de Puebla declararon que las mismas finalizarían a finales de agosto, y máximo en los primeros días de septiembre.
“En tiempo y forma vamos, las obras se van a entregar para la segunda semana de septiembre, tenemos fecha de entregar tanto las obras de la 10, 12, 14, 16 y parte de la 18 Oriente-Poniente, así como de la 16 de septiembre”
Aseguró que sí hubo una buena planeación de las obras, pese al retraso que hubo por los trabajos que se ejecutaron con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para estas calles, lo que llevó a que se postergara el proyecto.
“Hubo un ligero retraso en el procedimiento, porque se tenía que trabajar conjuntamente con el INAH, hacer un trabajo integral, y eso nos llevó bastante tiempo en poder revisar los proyectos e iniciar el proceso de licitación”
En el mismo contexto, el regidor Leobardo Rodríguez, cuestionó el hecho de que sólo ha ejercido el 34.5 por ciento de los recursos públicos destinados para las obras, faltando sólo cuatro meses para finalizar el año.
En respuesta, Edgar Vélez comentó que sobre la obra contratada, se están utilizando 730 millones, en proceso licitación hay 190 millones; dijo que hay un monto disponible de 260 millones de pesos, que se estarán utilizando entre agosto y septiembre, para que de esta manera se acaben de utilizar los recursos.
“Traemos un disponible de 260 millones, que entre agosto y septiembre estaremos cerrando para ya tener todo el recurso ‘contratado’”
En tanto, Rodríguez Juárez aprovechó para pidir a la comisión revisar que por los eventos que realiza diario el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se utilizan mensualmente 5 millones de pesos.
Señaló que esto se debe trabajar con el área de comunicación, pues indicó que el mismo alcalde se ha pronunciado por la falta de recursos, y los utiliza de esta manera.
“Valdría la pena reflexionar si en cada evento del presidente debe haber una pantalla, sillas y sonido rentado”
Foto: Agencia Enfoque
Sigue leyendo: Exige Morena al Ayuntamiento poblano señalética en obras del Centro
Recuerda suscribirte a nuestro boletín