Observa Bolivia pérdida de liderazgo de EU por cumbre fragmentada

El vicecanciller boliviano ve que la cumbre está dejando de lado su objetivo, la integración de las regiones, y se está concentrando en qué países fueron y cuáles no

Observa Bolivia pérdida de liderazgo de EU por cumbre fragmentada

Autor: El Ciudadano México

Por Agencia Xinhua

La Paz. El accionar unilateral e ideologizado de Estados Unidos mostró una novena Cumbre de las Américas fragmentada que no aporta a la integración regional, afirmó el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani.

«Lamentablemente Estados Unidos ha hecho que esta cumbre muestre división, fragmentación con ausencia de varios países»

Vicecanciller
En entrevista con el canal estatal Bolivia TV

Más información: Cumbre de las Américas: Biden pide unidad; Ebrard reitera rechazo a la exclusión

La Cumbre de las Américas se inició el lunes en la ciudad de Los Ángeles marcada por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como la ausencia de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce.

También pierde influencia

En este contexto, Mamani consideró que Estados Unidos está perdiendo el liderazgo internacional y su influencia en la región latinoamericana por su postura ideologizada.

«Esta cumbre se desarrolla en un momento de crisis global como la climática, energética, alimentaria y la económica. La supresión de países que forman parte de nuestra región afecta la construcción de un diálogo multilateral, necesario y urgente para la región y el mundo»

Bolivia, dispuesta a la integración

Aclaró que Bolivia siempre apostará por la integración regional para alcanzar objetivos comunes, tanto en el plano político como en lo referente a acuerdos internacionales, entre ellos los vinculados al cambio climático y la enfermedad del nuevo coronavirus (covid-19), pero lamentó que se esté excluyendo a países por cuestiones políticas que no contribuyen a construir el diálogo.

El vicecanciller observó que la cumbre regional se ha «diluido» en aspectos referentes a qué países participan y cuáles no, cuando lo que debería primar es la integración regional y el fortalecimiento del multilateralismo.

Una decisión inédita y riesgosa

A decir de Mamani, lo inédito de esta cumbre es que el país anfitrión asumió una posición exclusiva al no extender las invitaciones a todos los países miembros.

«No existen antecedentes desde 1994 de esta cumbre, que un país anfitrión suprima a países de este evento multilateral por razones de ideología y política»

Bolivia participa en la IX Cumbre de las Américas a través de una representación presidida por el canciller Rogelio Mayta y el embajador ante la Organización de los Estados Americanos, Héctor Arce.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano