El Ayuntamiento de Tehuacán obtuvo el aval del Congreso de Puebla para concesionar a un particular la implementación y manejo de un relleno sanitario, por un periodo de siete años, con posibilidad de prórroga.
También puedes leer: Avanza en comisiones concesión de basura en Tehuacán
En sesión ordinaria del Legislativo, los diputados locales avalaron la privatización hasta 2030, con 30 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.
De esta manera, la Comuna de Tehuacán, encabezada por el alcalde Pedro Tepole Hernández, podrá comenzar el proceso de licitación para escoger a la particular que manejara el tiradero del municipio.
Desde 2021, fue clausurado el tiradero a cielo abierto que ocupaba el municipio en San Marcos Necoxtla, por aparentes malos manejos de residuos en la zona que es una reserva ecológica. Desde entonces, el Ayuntamiento gasta más de 2.8 millones de pesos en trasladar sus residuos al relleno de Ciudad Serdán.
Previo a la aprobación, diputados de Morena cuestionaron la decisión del Ayuntamiento y criticaron la administración actual, pues refirieron que hay constantes quejas por el manejo de la basura y la problemática que ha causado desde hace más de dos años.
Fernando Sánchez Sasia, legislador por el distrito 24 de Tehuacán, denunció que el Cabildo no sustentó la concesión con «opiniones de expertos» y manifestó dudas.
Por su parte, el morenista Iván Herrera Villagómez denunció que el proceso estaría «amañando» para favorecer a alguna empresa, por lo que votó contra la concesión.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Muncipal, Jorge Estefan Chidiac, remarcó que el proceso tiene el aval del Ejecutivo local, pues la Secretaría de Finanzas revisó el proyecto, junto con Medio Ambiente.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín