El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, ofreció “solidaridad humanitaria” a la caravana migrante centroamericana que arribará procedente de Chiapas rumbo a Puebla, en su trayecto para llegar a Estados Unidos, esto a pesar de la «radicalización» de las medidas migratorias.
El mandatario estatal afirmó que cuando lleguen los migrantes a territorio poblano los dotará de seguridad y asistencia. Dijo que su gobierno dijo no será señalado de no haber otorgado solidad humanitaria a la caravana de migrantes, la cual tiene como meta llegar al país vecino.
“Estamos listos para poder dotarlos de seguridad y asistirlos con toda la solidaridad humanitaria, como lo hemos hecho. Puebla no tendrá señalamientos de no haber asistido de manera solidaria a los migrantes de tránsito por entidad»
Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador
La caravana migrante, de acuerdo a medios de comunicación, arribó por la frontera de Guatemala a Huixtla, Chiapas, y decidió resguardarse en la iglesia católica de San Francisco de Asís, lugar en el que recibieron apoyo de agua y alimentos. Aún permanecen ahí.
La caravana de migrantes continuará su camino para llegar a Escuintla, Chiapas, en su recorrido pasarán por la Puebla para llegar a la Ciudad de México, y posteriormente tramitarán su proceso para lograr una autorización de estadía legal en el país.
Algunos migrantes que se separaron de la caravana fueron detenidos en su trayecto para llegar a la frontera norte del país, y de acuerdo a los reportes de medios de comunicación fueron enviados a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, donde los encerraron y esperan que sean liberados.