Desde la llegada de la actual administración estatal, que encabeza el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Puebla acumula 6 mil 605 millones de dólares correspondientes a inversión extranjera.
TE PUEDE INTERESAR: Salomón Céspedes comparte su trayectoria en Conectando Mentes
De acuerdo con un informe presentado por la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, se estima que el estado cerrará el año con una inversión extranjera de por lo menos 3 mil 469 millones de dólares, de los cuales, 2 mil 467 millones corresponden a inversiones firmadas y concretadas durante 2023.
En el evento “Anuncio de inversiones del sector privado en Puebla”, presentado ante el gobernador Salomón Céspedes, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera y dirigentes del sector empresarial, Olivia Salomón mencionó que la cifra está calculada hasta el mes de agosto, por lo que podría ser superior para cuando el 2023 llegue a su fin.
También destacó que la inversión de 3 mil 469 millones de dólares es la más alta que se ha registrado en la historia del estado, superando los mil 505 millones de dólares que llegaron a la entidad en 2013 con la instalación de Audi en San José Chiapa.
Detalló que en el primer año de la actual administración, los recursos que llegaron por parte de inversionistas extranjeros fueron de mil 128 millones de dólares, mientras que en 2020 la inversión fue de 583 millones y en 2021, de 628 millones.
En 2022 Puebla recibió 797 millones de dólares, lo que significa que durante su periodo al frente de la Secretaría de Economía han llegado 6 mil 605 millones de pesos a la entidad.
Salomón Vibaldo expresó que con el arribo de inversiones en 2023, como la recientemente anunciada hace unos días por Endurance Motive, demuestran el desempeño económico destacado del estado, que lo convierten en uno de los mejores destinos para inversión nacional y extranjera.
Destaca creación de más de 646 mil empleos
Olivia Salomón declaró que las políticas públicas sólo son exitosas cuando traen el progreso, por lo que cada nueva inversión en el estado significa la creación de más fuentes de empleo para el desarrollo y bienestar, que son parte de los objetivos de la Cuarta Transformación.
Reveló que de enero a agosto de este año se generaron 17 mil 907 empleos, que significaron un aumento del 30.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, y destacó que este incremento se ha visto principalmente en la industria de la construcción, comercios, servicios sociales, transporte, comunicaciones, agricultura y ganadería, así como las industrias de la transformación, eléctrica y extractivas.
La titular de Economía en el estado precisó que hasta el mes de agosto del año en curso Puebla obtuvo el registro más alto en la historia del indicador de empleos, con un total de 646 mil 699 trabajadores registrados.
Subrayó que en el primer semestre del año Puebla tuvo un crecimiento del 58% por ciento en productos textiles, convirtiéndose en el primer lugar nacional en ese ramo. Además, indicó que en la industrias alimentaria, metálica, fabricación y exportación de autos es el segundo mejor estado del país.
En su último día al frente de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón agradeció el apoyo y la disposición del mandatario Sergio Salomón Céspedes, pues dijo que debido a su apertura fue posible concretar inversiones extranjeras privadas en territorio poblano.
Este viernes 15 de septiembre Olivia Salomón Vibaldo se separará de su cargo en el gabinete del gobernador de Puebla para buscar ser la candidata de Morena a la gubernatura de Puebla.
FOTO: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín