Por Redacción
La Dirección General de Epidemiología, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, confirmó el primer caso de la variante ómicron de covid-19 en el país.
Hugo López-Gatell dio a conocer en sus redes sociales que el paciente es de origen sudafricano, tiene 51 años de edad y arribó a México el 21 de noviembre, y seis días después comenzó a presentar síntomas leves del covid-19.
- El hombre infectado, quien es empresario, recibió atención médica, el 29 de noviembre, en un hospital privado al occidente de la Ciudad de México. Actualmente su salud se reporta estable, con saturación del 95 por ciento.
Al referido paciente se le aplicó la prueba de antígeno y RT-PCR, resultando positivo.
El doctor López-Gatell llamó a la ciudadanía a mantener los cuidados básicos que se han implementado desde el inicio de la pandemia, como:
- Lavado de manos
- Uso de crubrebocas
- Vacunación
- Sana distancia
- Uso de gel antibacterial.
«Esta variante puede tener mayor transmisibilidad comparada con otras variantes, pero no hay evidencia de que sea más virulenta, es decir que provoque mayor letalidad, tampoco que evada la respuesta inmune propiciada por las vacunas, tampoco que los tratamientos sean inefectivos»
«La WHO refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte»
«Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos»
Hugo López-Gatell
Subsecretario de Salud en México