La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia alarmante: los casos de sarampión en todo el mundo aumentaron un 20% en 2023 en comparación con el año anterior. Según el informe Progress Toward Measles Elimination–Worldwide, 2000-2023, publicado conjuntamente con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el sarampión, una enfermedad prevenible mediante vacunación, causó 107 mil 500 muertes y 10.3 millones de contagios el año pasado, afectando principalmente a menores de cinco años.
También puedes leer: Día Mundial de la Diabetes: segunda causa de muerte en México en 2023
El informe señala que a pesar de los avances históricos en la reducción de muertes gracias a la vacunación —estimando que se evitaron 60.3 millones de fallecimientos entre 2000 y 2023—, la pandemia de COVID-19 causó una fuerte disminución en la cobertura de vacunación. La tasa global de inmunización de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión cayó al 81% en 2020, el nivel más bajo desde 2008, y aunque se recuperó hasta el 83% en 2022, no mostró mejoras en 2023. Este estancamiento ha dejado a millones de niños desprotegidos, aumentando los casos y brotes de la enfermedad.
Según la OMS, más de 22 millones de niños no recibieron la primera dosis de la vacuna el año pasado, y solo el 74% de los que la obtuvieron completaron el esquema con la segunda dosis. Para prevenir brotes y alcanzar la eliminación del virus, se requiere una cobertura del 95% en todo el mundo con ambas dosis, un objetivo aún distante en muchas regiones.
Durante 2023, se registraron brotes graves en 57 países, un incremento del 60% en comparación con 2022. Aunque el continente americano fue la excepción, otras regiones como África, Asia Sudoriental, Europa y el Mediterráneo Oriental experimentaron un notable aumento en el número de contagios. África fue la más afectada, concentrando la mitad de los brotes severos.
A pesar de una reducción del 8% en la mortalidad en comparación con 2022, la OMS enfatizó que las muertes por sarampión siguen siendo «inaceptables» dada la efectividad de las vacunas para prevenir esta enfermedad. Por ello, el organismo hizo un llamado urgente para intensificar los esfuerzos de vacunación y vigilancia, con el fin de proteger a los más vulnerables y acelerar el progreso hacia la erradicación del sarampión.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com