Con falta de la infraestructura mínima y sin cumplir la norma establecida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), operan 73 de los 97 tiraderos de basura en Puebla, dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Lee más: Habilitarán en Puebla nuevos sitios para tirar la basura
Con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el observatorio ciudadano documentó que sólo 24 basureros están acreditados, igual a ocho de cada 10.
En el «Diagnóstico de Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos», el Igavim expuso que pesar de contar con la norma NOM-083-SEMARNAT-2003 los tiraderos tienen carencias para evitar daño ambiental.
El Cenapred indicó que, a pesar de calificar, sólo 18 cumplen con el manejo de lixiviados -líquido que exuda la basura-, mientras que el resto no cuenta con una geomembrana, que impida la contaminación del subsuelo y mantos friáticos.
De los 24 avalados, el centro dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que 10 cuentan con mecanismos para la captura y quema de biogás.
Del total de tiraderos, 19 tienen báscula, 35 cuentan con sitios para compactación de basura y cubrimiento con tierra, mientras que apenas 17 cuentan con un monitoreo de higiene y seguridad.
Representan “riesgo alto” 18 tiraderos
El Cenapred indicó que 18 tiraderos representan un “riesgo alto” para la población. La mayoría están ubicados en la región de la Sierra Norte donde hay nueve que levantan alerta.
Se trata de los basureros de Tlachichilco, en Pahuatlán; el tiradero Santa María en Tlacuilotepec; un tiradero a cielo abierto Zoquital, de Xicotepec; La Laguna, en Zihuateulca; y el basurero municipal Tlapacoya, del municipio de Tlapacoya.
También la barranca San Andrés Tlayehualancingo, en Ahuacatlán; el ejido Atlipopoca, de Zongonzotla; Tiradero Cuacualachaco, en Tetela de Ocampo y el tiradero conocido como Cuatecomaco, en Xochiapulco.
En la Sierra Nororiental está identificado el basurero de Coahuixo, en Chignautla; mientras que en la región de Valle Serán está el tiradero municipal Rafael Lara Grajales y en el valle de Atlixco alertan por La Joya, en el municipio de Ahuatlán.
Los basureros de Coxcatlan; Tekzinztla, en el municipio de Zoquitlán, así como el paraje El Aguacate, de Eloxochitlan, son de riesgo alto en la región de Tehuacán y la Sierra Negra.
En la Mixteca, está expuesto el paraje Las Antonias, de Huehuetlán El Chico; la barranca de Tecomatlán, el tiradero municipal de Acatlán de Osorio y el basurero de Coyotepec.
Semarnat señala carencias
En el mismo informe, el Igavim expone que la Semarnat tiene registro de 94 sitios de disposición final de residuos. En estas instalaciones 47 no cuentan con ninguna de la infraestructura mencionada anteriormente
La dependencia federal refiere que 33 tienen control de acceso, 22 cuando cuentan con un control de admisión de residuos y 37 no realizan ninguno de estos procesos.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín