SANTO TOMÁS DE LOS PLÁTANOS, DICIEMBRE 2024. Un total de 15 personas resultaron detenidas el pasado fin de semana en Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, relacionadas con el escape del alcalde electo de Santo Tomás, Pedro Luis Hernández de Paz, de un equipo de ministeriales que intentaron aprehenderlo durante su toma de protesta, en relación con al menos dos secuestros y nexos con el narcotráfico.
También lee: Dictan auto de formal prisión contra Osiel Cárdenas, alcanzaría pena de 730 años
Según ha trascendido, entre los detenidos se encuentran tres integrantes del Ayuntamiento, tres policías municipales, y otros nueve individuos que estaban presentes en la ceremonia de investidura, celebrada el 17 de diciembre del año en curso en la plaza cívica de Santo Tomás de los Plátanos, en la que un equipo de élite enviado en el marco del Operativo Enjambre no bastó para capturar al mandatario electo, quien escapó con ayuda de diversos invitados e invitadas a su ceremonia, además de la intervención de sujetos que, se presume, serían su guardia personal.
De acuerdo a las últimas revelaciones de la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGCDMX), el arribo del convoy de ministeriales y Guardia Nacional a Santo Tomás de los Plátanos fue detectado por drones desplegados por ‘halcones’ que custodiaban la única carretera que conduce a la población.
Segundos después de rendir protesta Hernández de Paz ante David Orihuela Nava, secretario de gobernación del Valle de Toluca, los ministeriales se aproximaron a la mesa del presídium, pero inmediatamente fueron jaloneados por miembros del equipo de de Pedro Luis Hernández de Paz, y durante la trifulca resultante, el alcalde señalado de nexos con la familia Michoacana aprovechó para fugarse del lugar.
Ante sicarios, obligan a miembros de Cabildo a dar fe y legalidad de la toma de protesta
Además, tras la toma protesta, la secretaria de Cabildo, Violeta «N», invocó a los integrantes de cabildo a congregarse en el Palacio Municipal, donde, en presencia de sicarios, fueron obligados a firmar las actas de cabildo para dar fé y legalidad de la investidura del nuevo alcalde.
Cabe señalar que su esposa, María del Rosario Matías, quien le precedió en la alcaldía de Santo Tomás, permanece también prófuga desde el 22 de noviembre.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com