Cuatro detenidos por presunto tráfico de 688 migrantes, son los resultados de dos operativos este fin de semana a cargo de los policías municipales, estatales y la Guardia Nacional.
El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó el rescate de 688 personas migrantes; de ellos 150 menores de edad, de diversas nacionales.
En total, 514 de los extranjeros provenían de Guatemala, 79 de Honduras, 40 de Nicaragua, 37 de El Salvador, 15 de Cuba y tres de Ecuador.
Ubicados en el hotel de Santa Ana
El primer operativo fue en un hotel de nombre “Conde del Aparador”, sobre la carretera federal Puebla-Santa Ana Chiautempan en el que hallaron 567 personas migrantes, de ellos 32 niñas y 78 niños.
Procedentes de Guatemala identificaron a 475 migrantes, Honduras a 40 personas, El Salvador a 35, Cuba a 14, y tres de Ecuador.
Para este caso fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), Juan H., José Jorge L. y Araceli C., por su presunta en tráfico de personas.
Hacinados en un autobús
Mientras Juan R. fue detenido por las autoridades ministeriales, después de que él conducía un autobús sobre la autopista Orizaba – Puebla a la altura de la población de San Bartolomé Hueyapan con el traslado de 121 personas.
Uno fue identificado de Cuba, dos de El Salvador; Guatemala a 39, Honduras 39 y 40 de Nicaragua.
- En el caso de menores de edad fueron 22 hombres y 18 mujeres.
De acuerdo con la policía estatal, el operativo representa el “rescate más grande de migrantes en lo que va de 2022”.
En ambos casos, los menores de edad no acompañados y los núcleos familiares quedaron bajo la tutela del
Asimismo, las personas adultas fueron trasladadas a las instalaciones del instituto para continuar con su proceso administrativo migratorio.
Foto: INM