Representantes y militantes de partidos políticos de oposición en Puebla se sumaron a la manifestación nacional en rechazo al Plan B de la reforma electoral, en el zócalo capitalino.
A la concentración, realizada este domingo 26 de febrero, asistieron el alcalde Eduardo Rivera Pérez, así como los dirigentes del PAN, Augusta Díaz de Rivera; del PRI, Néstor Camarillo; y del PRD, Carlos Martínez Amador.
Además de los diputados federales y locales, como Mario Riestra Piña, Genoveva Huerta Villegas, Carolina Beauregard, Ana Teresa Aranda, Blanca Alcalá, Rafael Micalco y Aurora Sierra Rodríguez.
Fue antes de las 10:00 horas, cuando los asistentes comenzaron a llegar al zócalo de Puebla, en donde diversos contingentes se encontraban regalando sombrillas, gorras y playeras de color blanco y morado.
A las 11:00 horas dio inició el evento, que estuvo liderado por Moroni Pineda Robles, presidente de “Unidos Sí x México en Puebla”, quien por una hora tomo el micrófono para pronunciarse en contra del Plan B.
Esta movilización se da, luego de que, en esta semana, el Senado aprobara, con 72 votos a favor y 50, en contra, la reforma electoral, también llamada Plan B, que implica una reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE).
Y después de que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fuera declarado culpable de narcotráfico este martes en Estados Unidos.
Un zócalo “medio lleno”
A pesar de que el zócalo de la capital poblana no se llenó, Moroni Pineda de “Unidos Sí x México en Puebla”, aseguró que acudieron “miles” de poblanos a la movilización.
“Déjenme hacer el recuento, pero seguramente fueron miles de personas, ustedes pudieron verlo, hay miles de personas reunidas en este lugar y daremos una cifra más tarde”, comentó.
Asimismo, convocó a la ciudadanía a firmar una petición que será enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para declarar “inconstitucional” la reforma.
Oposición se divide
Mientras que a un lado de la catedral se reunían integrantes de grupos, como “Unidos Sí x México en Puebla” y Frente Cívico Nacional, al otro extremo del zócalo miembros del movimiento Frente Nacional Ciudadano (Frena) realizaron su propia manifestación en contra del Plan B de la reforma electoral.
Cuestionado al respecto, Moroni Pineda afirmó desconocer el motivo por el cual dicho grupo se manifestó aparte y señaló que el llamado que hizo a nivel nacional y fue para todos.
Cabe señalar que, al final de la movilización, también acudieron grupos a favor del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quienes lanzaron consignas, como: “Yo no defiendo al INE”.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín