A las 21:00 horas del martes 24 de octubre, Otis alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, a 90 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco, y a 125 km al oeste-suroeste de Punta Maldonado, ambos sitios de Guerrero.
Te damos contexto: ¡Toma precauciones! Otis es huracán categoría 3 y llegaría a 4
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno climático estuvo acompañado de vientos máximos sostenidos de 270 km/h, rachas de 330 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 15 km/h. Mantiene su trayectoria hacia las costas de Guerrero.
Por otra parte, se prevé que Otis impacte entre Acapulco y Tecpan de Galeana, ambas localidades de Guerrero, entre las 04:00 y 06:00 horas del miércoles 25 de octubre.
Durante las próximas horas, las extensas bandas nubosas de Otis ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero; intensas en Oaxaca, y se incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Asimismo, Otis originará rachas de viento de 250 a 270 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 8 a 10 metros (m) de altura en los litorales de Guerrero y el occidente de Oaxaca.
Además, se prevén condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.
La Conagua exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a estar atentos de los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín