1 DE DICIEMBRE 2024. El presidente de los Estados Unidos de América, usó hoy el poder de su investidura para otorgar un perdón presidencial a su hijo Hunter Biden.
Este indulto blinda al abogado y agente de negocios de 54 años contra las repercusiones penales de la adquisicón irregular de un arma de fuego, por lo que recibió veredicto de culpabilidad el pasado junio; además de cargos de evasión fiscal por los que el mismo Hunter se declaró culpable en septiembre.
También lee: Trabajadores mexicanos en EE.UU. contribuyen a economía estadounidense: presidenta Claudia Sheinbaum
Desde las primeras filtraciones de la prensa sobre la situación, hasta la consumación de cada fase del desarrollo del proceso judicial, el presidente Joe Biden declaró que no contemplaba utilizar el recurso del perdón presidencial en caso de que los veredictos finales no favorecieran a su vástago.
En un comunicado tuiteado simultáneamente desde las cuentas de la red social «X » de Joe Biden y La Casa Blanca, el propio presidente acredita que su inciativa de hoy contradice las posturas que garantizó oralmente con anterioridad.
Hoy firmé un perdón para mi hijo Hunter. Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría con las determinaciones del Departamento de Justicia, y mantuve mi palabra incluso mientras veía a mi hijo selectiva e injustamente judicializado. Sin factores agravantes, como la utilización en un crimen, múltiples compras o adquirir el arma mediante un distribuidor irregular, las personas casi nunca son llevadas a juicio por haber rellenado mal el formulario de un arma. Aquellos que fueron morosos en el pago de sus impuestos debido a serias adicciones, pero los pagaron subsecuentemente con intereses y multas, típicamente no reciben resoluciones criminales. Es claro quer Hunter fue tratado de manera distinta.
Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos de América
En el comunicado, el mandatario también señala que el proceso judicial que enfrentó su hijo estuvo viciado por presiones de miembros del Congreso que se opusieron a su elección presidencial. Además, acusa que «ninguna persona razonable» que analizara el desarrollo judicial del caso «The United States of America v. Robert Hunter Biden», podría llegar a otra conclusión que el perfilamiento político de este indiciado.
En suma, Joe Biden concluye que el único motivo del mencionado proceso judicial fue «quebrar a Hunter», quien ahora lleva más de 5 años sin drogarse; y por añadidura, quebrarlo a él, Joe Biden, su padre.
La misiva cierra aclarando que la decisión de explicar el indulto a su hijo en una carta a la nación es manifestar en todo momento la verdad, de manera abierta y franca; y apelar a la comprensión de todos sus compatriotas que, como él, son padres de familia, para que de esa empatía pueda brotar alguna consideración por esta determinación que «hoy asume un padre y un presidente».
Hunter Biden: Una vida rechinando dientes, siempre en la mira del teleobjetivo
Nacido el 4 de febrero de 1970, Hunter Biden es el vástago menor de Joe Biden. Narcodependiente durante una parte importante en su vida, se convirtió en un objeto de escrutinio a partir de que su padre ejerció como vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017, y aún más cuando fue nominado para representar al Partido Demócrata en la contienda presidencial de 2020 de la Unión Americana.
Los medios de comunicación tradicionalmente aliados con el Partido Republicano, como Fox News, al igual que los medios conspiracionistas de la extrema derecha estadounidense o ‘alt right’ (Infowars, Breitbart) mantuvieron una estrecha campaña de vigilancia sobre Hunter Biden, quien es un agente de negocios especializado en las industrias energéticas.
En 2022, el New York Times reportó que Hunter Buden se encontraba bajo investiagación federal tras recibir regalos de actores políticos y económicos foráneos a su país, convirtiíendolo en un potencial vector de intereses económicos foráneos ante altas instancias del gobierno estadounidense.
Sin embargo, los cargos que finalmente se le pudieron probar y que, sin la intercesión de su padre, lo habrían expuesto a 25 años de cárcel y multas hasta por 750, 000 dólares, se originaron en inciedentes mucho más mundanos: evasión fiscal y adquirir un arma en 2018 mientras era adicto al crack y a la cocaína, acto que contraviene las leyes de Delaware, en cuyos tribunales se llevaron a cabo las audiencias.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com