La cadena de tiendas Oxxo ganó un amparo que suspende definitivamente el reglamento antitabaco, por lo que podrán volver a exhibir cigarros en sus establecimientos.
Lee también: Se amparan 50 negocios contra ley antitabaco por pérdidas en Puebla
Comunicaron que el 24 de enero interpusieron un amparo indirecto en contra del decreto por el que se reforman disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, mismo que entró en vigor el 15 de enero.
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, fue quien otorgó una suspensión definitiva para poder exhibir el producto sin tener sanciones por este acto
«El pasado 24 de enero de 2023, Cadena Comercial Oxxo, S.A. de C.V. interpuso un amparo indirecto en contra del decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, entre las que destaca la prohibición a la exhibición de los productos de tabaco en los establecimientos comerciales»
Aunque pueden mostrar las marcas de las cajetillas, las tiendas Oxxo deberán seguir cumpliendo con las demás obligaciones que prevé la Ley General para el Control del Tabaco, así como su anterior reglamento.
A un mes de la prohibición de exhibir productos de tabaco, alrededor de 700 negocios afiliados a la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (Anpec) presentaron amparos a través de 32 demandas colectivas en 25 estados.
El presidente nacional de la agrupación, Cuauhtémoc Rivera, declaró que los amparos sólo se podían promover una vez iniciada la vigencia de la reglamentación, pero sólo tienen de plazo hasta el 24 de febrero para presentar el recurso, por lo que se esperan hasta 800 solicitudes.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín