El representante de Acción Nacional ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Óscar Pérez Córdoba Amador, pidió al gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, intervenir para no realizar recortes presupuestales al órgano electoral.
Más información: Recibe el Congreso de Puebla el Cuarto Informe de Gobierno
En sesión ordinaria del Consejo General llamó a los consejeros a gestionar una reunión con el gobernador sustituto y buscar mecanismos “para cuidar la democracia” y no afectar al IEE.
Señaló que el no contar con los recursos necesarios afectaría la operatividad del Organismo Público Local Electoral (OPLE), y afirmó que ese es uno de los objetivos de la Reforma Electoral.
“Hago un llamado a los consejeros para que realicen un acercamiento con el nuevo gobernador (…) para evitar el recorte a esta institución. (…) El partido gobernante quiere ahorcar a todos los institutos electorales del país, no permitamos que pase en Puebla”
Óscar Pérez Córdoba Amador
Representante del PAN ante IEE
En respuesta, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el IEE, llamó al panista a no desinformar a la ciudadanía con respecto a las modificaciones electorales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esta propuesta sólo busca un mejor funcionamiento. Bajo la falacia de que el INE no se toca pretenden conservar sus privilegios”
Afirmó que, con anterioridad, el exmandatario estatal Miguel Barbosa Huerta había informado que el IEE tenía suficiencia presupuestal para operar, y que no habrá cambios con el nuevo gobernador.
Recordó que, a nivel nacional, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitaron una reducción de prerrogativas para los partidos políticos, petición que respaldarán a nivel local.
¿Cuánto gastarán los partidos en 2023?
La discusión inició durante la aprobación del acuerdo que contiene la distribución del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes, así como los límites del financiamiento privado de los partidos para el 2023.
Según lo aprobado por el IEE, el monto que se repartirá entre los partidos políticos con registro en la entidad para el próximo año es de 302 millones 012 mil 892 pesos.
Para sus actividades ordinarias, los partidos Morena, PAN, PT, PVEM, el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), y Pacto Social de Integración (PSI) recibirán 11 millones 098 mil 974 pesos, además del monto que les corresponde de acuerdo al número de votos obtenidos en la elección pasada.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín