Por “proteger” al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), la bancada del albiazul en la Cámara de Diputados retiró su apoyo a la reforma del Tribunal Electoral federal, denunciaron los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco y Alejandro Carvajal Hidalgo.
Lee también: La reforma para poner límites al TEPJF tiene que aprobarse: Miguel Carrillo
Esto, luego de que los panistas incumplieron el acuerdo firmado para llevar al pleno la iniciativa que acotaría las facultades del órgano jurisdiccional, pues en distintas ocasiones ha “invadido” las actividades del Poder Legislativo y los partidos políticos.
El coordinador de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier Velasco, denunció en entrevista que Acción Nacional “protege” a su líder nacional, Marko Cortés Mendoza, para que no aplique la alternancia de género en la dirigencia.
Señaló al presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel Miranda, de “sabotear” los acuerdos, pues seis de las siete bancadas en San Lázaro acordaron discutir la reforma constitucional.
“Santiago Creel está saboteando una decisión colegiada que tenía la firma de todos y si la firma ya no va a valer, si la palabra no vale en la política y la firma menos, qué le podemos creer a Acción Nacional, y no fue culpa de su coordinador, fueron tres personajes”
Ignacio Mier Velasco
Coordinador de Morena en la Cámara Baja
A decir del morenista, Acción Nacional rechazó que el 10 por ciento de las curules en las Cámaras de Diputados y Senadores fueran electas mediante acciones afirmativas, es decir, priorizando a minorías de la población.
PAN saca “raja política”
En entrevista por separado, el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, aseguró que el albiazul se deslinda de su propia iniciativa para no afectar a Creel Miranda, aspirante presidencial por la oposición.
En entrevista, el legislador por Puebla señaló que el cabildeo de la iniciativa se “empantanó” por culpa del albiazul, para desmarcar al presidente de la Mesa Directiva.
“Creo que se empantanó la ley, se complicó un poquito. Había un consenso general de los partidos y después Creel para sacar raja política, como quería ser candidato, dijo que no tenía nada que ver”
Alejandro Carvajal Hidalgo
Diputado federal de Morena
Carvajal Hidalgo refirió que el proyecto establecía la “no intromisión” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en las funciones legislativas y la vida interna de los partidos.
La iniciativa fue presentada por Acción Nacional, en busca de acotar en la ley las atribuciones de los partidos en las candidaturas para el Congreso de la Unión, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tuvo que interpretar la legislación a causa de lagunas, entonces, las medidas afirmativas quedarían establecidas en la Constitución.
PAN rehúye discusión
Los diputados federales de Acción Nacional (PAN) por Puebla acordaron no acompañar dicha reforma constitucional, en lo que resta de la actual legislatura, sentenció la coordinadora de los poblanos en San Lázaro, Carolina Beauregard Martínez.
En entrevista, señaló que el albiazul no respaldará ningún proyecto que involucre al Tribunal y minimizó el acuerdo que rompió la bancada panista, al señalar que la iniciativa no fue dictaminada en comisiones.
“Había discrepancia sobre la reforma, sobre todo la reacción social de los medios de comunicación, de algunas posturas de los compañeros, entonces se decidió hacer caso a la ciudadanía y no hacer algo que pudiera ser algo de manera negativa, por los medios de comunicación, por la sociedad civil, por esos ciudadanos que salieron a marchar”
Carolina Beauregard Martínez
Coordinadora de los poblanos en San Lázaro
El proyecto ya no será discutido en la Cámara Baja, en tanto se realiza una nueva propuesta y que sea “socializada” con la ciudadanía, manifestó el presidente de la Junta de Gobierno, Ignacio Mier Velasco.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín