Por Agencia Xinhua
Panamá. Unos 40 muertos y decenas de heridos es el balance parcial del accidente de un autobús que transportaba 66 migrantes de distintas nacionalidades hacia un albergue en Panamá, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Te compartimos: Congreso de Perú rechaza por segunda vez adelantar las elecciones
El autobús se estrelló con otro vehículo y habría caído a un barranco en la madrugada de este miércoles mientras cubría un viaje entre las provincias panameñas de Chiriquí y Darién.
El número total de víctimas es aún incierto. La dirección nacional de Migración habló de 39 personas muertas en un comunicado basado en datos manejados por el cuerpo de bomberos, mientras que la fiscal superior de Chiriquí, Melissa Navarro, informó en una rueda de prensa de 37 fallecidos.
La dificultad para precisar el número de muertos está, según Navarro, en que en el autobús encontraron cuerpos desmembrados de personas, por lo que se requiere de tiempo para poder determinar una cifra más precisa.
Precisó que tienen el listado de las 66 personas que viajaban en el bus, pero que en esa relación no estaban los dos conductores del vehículo, uno de los cuales falleció, ni tampoco dos personas que estaban en el otro automotor que fue impactado.
En el autobús que se accidentó viajaban 20 menores de edad, informaron además las autoridades, sin precisar otros detalles sobre su condición. El accidentado es uno de cinco buses que cubrían la misma ruta.
Aumenta flujo de migrantes
La subdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Sarabia, destacó en una conferencia de prensa que el flujo de paso de migrantes por Panamá era anualmente de entre 8 mil a 10 mil personas, pero en el año 2021 alcanzó la inédita cifra de más de 133 mil personas, y en el 2022 llegó a 248 mil 284, todas trasladadas en un flujo controlado y en un sistema de gestión de los flujos mixtos.
Resaltó que al cierre de hoy tienen la cifra de arribo de 38 mil personas que han pasado por Panamá, y que este miércoles fueron alrededor de 900.
«En la operación flujo controlado, Panamá ha trasladado a más de 500 mil personas en contexto de movilidad humana internacional, asistiéndolas en su tránsito, tutelándolas y brindándoles asistencia humanitaria dentro de las posibilidades del Estado»
María Isabel Sarabia
Subdirectora del Servicio Nacional de Migración
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín