Papás celebran «Ley Manu», a casi 5 años de la muerte de su hijo

En el 2021, el chofer de un transporte público atropelló a Manuel Vara Zenteno, de 28 años de edad, en la avenida 11 Norte

Papás celebran «Ley Manu», a casi 5 años de la muerte de su hijo

Autor: David Celestino

Con sentimientos encontrados, Ramón y Luz, padres del activista fallecido, Manuel Vara Zenteno, celebraron la aprobación de la Ley estatal de Movilidad y Seguridad Vial, un proyecto que fue el sueño de su hijo, para garantizar ciudades más humanas.

Lee más: Congreso aprueba Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Puebla

Manu, como lo llamaban familiares y amigos, murió el 21 de noviembre del 2018 cuando pedaleaba en la avenida 11 Norte, a la altura de la calle 4 Poniente, luego que un conductor de una unidad del transporte público lo arrollara.

El ciclista promovía que las personas deberían tener acceso a la movilidad en la ciudad, causa que defendió hasta su último día de vida.

Luz del Carmen Zenteno recordó una vez más a su hijo este jueves 16 de noviembre, cuando la legislación bautizada como «Ley Manu» fue aprobada por el Congreso local, pues quisiera que su hijo estuviera presente en este suceso histórico.

«Preferiría que estuviera él y no nosotros a través de él», comentó la madre en entrevista con El Ciudadano México, pues para Manu esta ley llega tarde y a costa de su tragedia.

«Para mí realmente es recordar un poco la partida de Emmanuel, recordar su lucha, yo te puedo decir que en su momento cuando él me platicaba de estos temas yo le decía, ay mijo, aquí en México está muy difícil y él me contestaba: má, los que pensamos que podemos hacer el cambio podemos hacer todo y pedir todo. Ahora estamos en ese tema, pero no dejo de pensar que preferiría que estuviera él con estos logros y no nosotros a través de él»

Luz del Carmen Zenteno
Madre de «Manu»

A 5 años de la partida de «Manu»

Este martes, se cumplirá un lustro de la partida de Manu y su lucha está más vigente que nunca, pues la señora Luz del Carmen confía en que la legislación local otorgue más herramientas para pedir restricciones a automovilistas e infraestructura en la que el automóvil no sea «el rey de la calle».

«Después del fallecimiento de mi hijo que va a hacer 5 años, para nosotros, es un esfuerzo más que se ha logrado de su sueño, que su sueño era ese, tener ciudades más humanas y todo lo que implica la movilidad y todo lo que implica las personas que estamos en la calle y nos dejó está herencia, desgraciadamente él se fue y con su muerte ha hecho más para seguir su lucha»

La señora Luz del Carmen aseveró que en los siniestros viales «el gran responsable es la autoridad», al señalar que es inaceptable que la gente pueda perder la vida tan solo por transitar en la calle.

Recordó uno de los mensajes en los que Manu insistía, sobre que al transitar hay que tener empatía y pensar en los demás como si fueran nuestros seres queridos.

«Piensen lo que el otro, ponte en el lugar del otro, cuando algún automovilista, ciclista, se ponga a pensar que la persona que tiene junto es un familiar o ser querido, su comportamiento cambia, igual si piensa que agreden a un ser querido su comportamiento cambia»

El principal reto ahora es aplicar la ley y que no sea «letra muerta», reconoció Ramón Vara, quien manifestó que este es el primer paso para seguir la lucha de su hijo Manu.

Seguirá el trabajo para exigir medidas de seguridad a los gobiernos, junto con los demás colectivos de movilidad, con los cuales conforman la asociación Manu Vive, fundada tras la muerte de quien fuera director de Gestión de Movilidad en el Ayuntamiento.

Ante el inmenso reto, consideró que este precedente es una herramienta «más adecuada», ya que antes solo estaba la Ley General de Movilidad aprobada por el Senado en diciembre de 2021 y fue hasta después de 18 meses que finalmente Puebla armonizó su legislación.

Ilustración: Iván Rojas/Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano