Ante la presencia de una decena de estudiantes que se manifestaban en la plancha de la Plaza de Armas, por un lugar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Ayuntamiento de Puebla justificó la presencia de policías granaderos en el zócalo de la ciudad, con la «seguridad» de los protestantes.
Lo anterior, luego de que la policía municipal desplegara una veintena de elementos con equipo antimotín, durante la mañana del pasado martes, para impedir el paso a los jóvenes que buscaban realizar un plantón para demandar una mesa de diálogo con la universidad.
En entrevista este miércoles, la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, calificó como “vigilancia” el despliegue de granaderos para “resguardar” a quienes estaban en el zócalo capitalino y a los propios manifestantes.
Tras los roces entre protestantes y policías para acceder a la plaza histórica, Cruz Galindo negó agresiones contra los manifestantes, además de que hubo presencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local, por lo que aseguró que hubo respeto al derecho de manifestación.
Sigue leyendo: «Necesitan permiso para manifestarse»: Ayuntamiento a FEET
Reconoce foco rojo en mercados
En otro tema, Cruz Galindo reconoció que algunos mercados de la capital poblana son focos rojos en cuanto al narcomenudeo y actividades delincuenciales, tras los distintos operativos realizados por la policía municipal, local e incluso elementos del Ejército.
Mencionó que la corporación de la ciudad tiene identificados los recintos: La Unión, Hidalgo y Morelos como las zonas donde hace falta intervención, sin embargo, remarcó que es un tema “muy amplio” para el cual, alistan una estrategia.
Foto: Agencia Enfoque